El copy que eres y el que quieres ser

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Si quieres entrar a la industria de la redacción, la comprensión de los fundamentos de la escritura orientada a la venta y la publicidad, está bueno que leas esto. En esencia, la redacción es uno de los instrumentos de negocio dentro de la caja de herramientas del marketing. Un copy bien escrito puede crear o destruir cualquier pieza publicitaria.

Mucha gente malinterpreta la singularidad de la buena redacción. Son incontables el número de veces que he oído a freelancers decir que quieren empezar a escribir artículos como si fuera simplemente una extensión de sus capacidades existentes.

La redacción viene naturalmente a algunas personas, pero para la mayoría, es un paisaje exterior que no saben navegar.

La buena escritura no necesita vencer al target. No tiene que ahogarse en negritas y mayúsculas. El mensaje debe sostenerse por sí mismo y sin un exceso de lenguaje de hard sell y adornos de diseño. Mucha de la publicidad que vemos todos los días es culpable de esta técnica, de un escritor que no entiende el propósito básico de redacción. Sin embargo, la redacción exitosa se puede lograr en 10 pasos:

  1. Aprovecha las ventajas de tu producto.

La primera etapa del esquema de redacción es la base para todas las campañas publicitarias. Un beneficio es el valor que cualquier producto aporta al consumidor. En otras palabras, un beneficio es lo que el producto puede hacer por un consumidor o cómo puede ayudarlo. Es necesario poner en palabras las razones por las que este producto es el mejor disponible.

  1. Explotar las debilidades de su competencia.

Antes de escribir, debes saber lo que diferencia tu producto de la competencia. Una vez que conozca sus debilidades asegúrate de que el target también los conoce y entiende por qué comprar a la competencia sería un terrible error. Comienza por investigar a fondo a la competencia y comprende lo que ofrecen en términos de productos y servicios. A continuación, escribe una lista de los elementos de las ofertas que son inferiores a la tuya.

  1. Conoce a tu público.

Cada anuncio tiene un público específico, y es nuestro trabajo encontrar la mejor ubicación para garantizar que el público objetivo lo verá. Si esto no se toma en cuenta, sería una pérdida de dinero. Antes de comprar un espacio publicitario, asegúrate de estar gastando el dinero del cliente en el lugar correcto.

En la mayoría de las empresas, el 20% de los consumidores son responsables del 80% de las ventas (esto se conoce como la regla 80/20). Que representa el 20% de tus mejores consumidores, y tu trabajo es determinar quiénes son ese 20%.

  1. Comunicar ¿qué hay para mí ahí dentro?

Hay una gran variedad de razones para crear un anuncio o pieza publicitaria. Antes de escribir el copy de tu pieza, es necesario comprender sus objetivos. ¿Qué quieres obtener a cambio? El copy cambia en función de los objetivos de cada pieza. Aunque este artículo no se centra en el desarrollo de planes y estrategias de marketing, hay algunos ejemplos de los diferentes objetivos de marketing que, a su vez, afectan la redacción que utilices.

Tus consumidores necesitan entender cómo este producto o servicio va a ayudar a hacerles la vida más fácil, haciendo que se sientan mejor, ahorrar dinero, ayudándolos a ahorrar tiempo, etc.

  1. La comunicación no se centra en “nosotros”.

Hay que comprender qué pasa cuando un consumidor está frente a un anuncio publicitario. Por ello, es necesario comprender el uso del pronombre. Piensa en tus días de escuela. Recuerda a tu profesor de español explicando primera persona (yo, mí, mío, nosotros, nuestro, el nuestro), segunda persona (usted, su, el suyo), y la tercera persona (el, ella, ellos, suyo). La mayor parte de los textos publicitarios deben ser escritos en segunda persona.

  1. Entiende los medios.

Debes tener en cuenta que cada medio requiere un tono y estilo diferente. Dependiendo de dónde se va a colocar el anuncio, el copy cambia en función de la audiencia a la que va enfocado. Diferentes medios de comunicación requieren diferentes copies para persuadir. Recuerda, hay muchas formas de escribir. Usa cada oportunidad posible.

  1. Evitar demasiada información.

Nunca te arriesgues a perder la atención de tu target al proporcionar demasiados detalles en la redacción. Escribir eficazmente le dice a tu consumidor lo que necesitan saber para actuar y realizar una compra. Detalles extraños desordenan la mente del target, lo que aumenta la posibilidad de olvidar los aspectos más importantes.

  1. Incluye un call to action.

El objetivo de cualquier pieza publicitaria es obtener algún tipo de respuesta por parte de su público. Un call to action es el elemento del copy que le dice a un público cómo desea que respondan a su anuncio. Por lo general, el call to action crea un sentido de urgencia en torno a un mensaje y proporciona instrucciones sobre qué hacer a continuación.

La inclusión del call to action es, por mucho, el aspecto más importante de la redacción publicitaria. La razón es simple. Copies que se escriben en voz activa es por definición orientado a la acción, mientras que copies escritos en voz pasiva, apelan a la acción de manera remota. Para explicar con más detalle, cuando se escribe una oración en voz activa, el sujeto de la oración realiza la acción del verbo en la oración. Por otro lado, si se escribe una frase en voz pasiva, el sujeto de la oración recibe la acción del verbo de la oración.

  1. Cuida tus espaldas.

Mientras que las grandes empresas tienen departamentos legales que revisan la redacción para asegurarse de no exponer a la empresa a problemas potenciales, las empresas más pequeñas por lo general no tienen el presupuesto para buscar la opinión de un abogado por cada anuncio que se ejecutan. Sin embargo, eso no significa que los propietarios de pequeñas empresas tienen menos responsabilidad para la producción de anuncios.

Cuando se está escribiendo para publicidad, ten en cuenta las reclamaciones que puedes tener por promesas falsas. Toma en cuenta el uso de superlativos o expresiones como: gratis, garantizado, mejor, más bajo, más rápido, te devolvemos tu dinero, sin riesgos, no hay obligación, etc.

  1. Revisa

Es fundamental que se corrija con precisión un copy. Una de las maneras más rápidas para perder la credibilidad en la publicidad es permitir errores de ortografía. Un error de estos se traduce en: Falta de cuidado en los anuncios = Falta de cuidado en los productos.

Recordemos que cuando vemos cualquier anuncio en internet o medios tradicionales, al menos 10 personas lo aprobaron.

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva. Sígueme en twitter: @lafocabebe