La vida, tan efímera como las nuevas tendencias digitales. Un día están ahí, al otro evolucionan y cuando menos te lo esperas, desaparecen. Cuando de un ecommerce se trata, la cosa es similar. Un día creemos que tenemos todo bajo control, pero son las cosas que obviamos las que terminan por controlarnos a nosotros. Lo lógico es pensar que en el diseño está todo, pero la verdadera magia no se ve. El merchandising no es más que todos los truquillos que usamos para aumentar nuestras ventas en nuestro negocio o tienda física, lo que nos lleva a comprender que el merchandising digital se aplica a nivel web, una tienda virtual pues. ¿Funciona? «Sep», pues cada vez somos más los que compramos, pagamos e invertimos de manera digital y el acostumbrarnos a tales acciones nos ha vuelto más exigentes –abandonamos páginas lentas de cargar, sitios donde localizar el carrito es un acertijo y cuando la página no está optimizada para móvi- por lo que las técnicas de mercadeo se han puesto a la altura de la situación y mientras lees este artículo, seguramente tus cookies están siendo estudiadas para posteriormente escupirte –sin que te des cuenta- alguna publicidad de algún producto o marca que terminarás probando, comprando o usando. Tampoco quiero decir que su objetivo sea escupirte ofertas llenándote de spam toda la existencia –claro que no- más bien busca optimizar la tienda online para sumar ventas y esto solo es posible a través de mecanismos puntuales como estos: Algorithmic merchandising o microsegmentación Es de mis favoritos, sucede cuando te ofrecen una información, descuento, promoción etc que se ajusta a tus preferencias y búsquedas dentro de la página en cuestión. Pasa cuando en una web de x rubro buscamos algo específico y cuando cambiamos la búsqueda (sea por un buscador o en la navegación misma) nos sugiere algo similar o lo que estábamos buscando. Lo veo todo el tiempo en los bancos de imágenes, en tiendas de ropa y maquillaje y me contaron que hasta en webs porno, no sé. Contextual merchandising Es más complicado y más elaborado. A quí como en el anterior, la información, promoción o descuento es personalizada, pero no gracias a algoritmos o cookies sino a través del estudio de los perfiles personales y lo que el sujeto hace en tiempo real en dicha página. Genial para descuentos y en la aplicación de compras cruzadas. Campaign – based merchandising o promoción segmentada De estas casi no veo por ahí, pero las promociones dirigidas a públicos específicos son de las más eficaces que puedan existir. Cuando la oferta está enfocada en un cliente definido –en este caso segmentado ya sea por edad, locación, historial dentro de la página o por sus datos- esos aportes contribuyen a que logremos conocer mejor al consumidor minorista y ofrecerle como se merece lo que anda buscando. Cosas que no debes olvidar
- Sé como vecino fisgón: Sumérgete en tu ecommerce y verifica cómo esta funcionando, qué es lo que más se vende, hacia donde van los clics y si está en tus posibilidades pregunta a tus clientes que tal les pareció la compra.
- Recuerda que tienes una tienda: Puede que no tenga puertas pero ventanas sí (que mal chiste), la cosa es que los errores del mundo offline a veces aparecen en el online y cosas como atosigar a los clientes se vuelve común. Tal cual como cuando la encargada te persigue por el local y no te deja ver la mercancía a gusto (pasa con las ventanas emergentes) o como cuando colapsan la vitrina de enseres y no te da curiosidad entrar (es igual a un home repleto de cosas).
- Ayúdalos: No todos somos videntes. Con cosas tan básicas como un buscador que dé en el clavo estás ganando.
- Simplifica: La parafernalia no funciona al momento de comprar, mientras más rápida y sencilla sea la experiencia, mejor va a resultar a largo plazo.
Es una lástima que las empresas no destinen más presupuesto a mejorar los aspectos tecnológicos de sus tiendas virtuales. Si entendieran cuanto están perdiendo el cuento sería diferente. Imagen cortesía de iStock
Comentarios