La función social de las marcas turísticas

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En el mundo actual las marcas no solamente tienen un desarrollo económico definido, sino que a la par de éste se están posicionando socialmente.

Actualmente, podemos darnos cuenta que, al momento de crear una marca no solamente se pretende tener un beneficio económico, sino que en muchas ocasiones lo que se busca es potencializar el entorno ambiental, atrayendo un nicho de mercado con conciencia social. Un claro ejemplo de esto, son las marcas país, aquellas que apoyan el turismo.

Una marca, al momento de potencializar su parte social también se posiciona económicamente. En el caso de las marcas país o turísticas, hablamos de marcas que indirectamente son el pilar de ventas para otras empresas del sector, incluso de otros giros. Y es que en esta vida, ¿quién no ha sido bombardeado por publicidad de marcas turísticas?, que más allá de venderte un producto o servicio provocan en ti el deseo de vivir toda una experiencia.

Estas marcas apoyan al desarrollo de todo un lugar, y con esto benefician a la economía local, atrayendo a un mar de consumidores, ¿qué mejor función social, no?, el buscar el beneficio ajeno a través de marcas propias del Estado, ¡pues sí y no!, puesto que finalmente parte del dinero irá al Estado al momento de la tributación de impuesto, (pero bueno, solo una parte).

Hagamos un ejercicio, digamos que te encuentras en un lugar donde eres un blanco fácil para ser bombardeado por publicidad turística, seguramente te llegarán propuestas incentivadas por el País para que visites playas, desiertos, sitios arqueologías, lugares de ecoturismo, ciudades históricas, cruceros y un largo etc., luego analizarás y te visualizarás en cada uno de los lugares que detenidamente ves en un folleto, eliges “CANCÚN, la palabra mágica”. En dicho folleto no encontrarás el nombre de todos los hoteles, sino que verás solo aquellos que en arreglo con el estado tiene presencia. Sin darte, te dejas guiar por dichas marcas.

A lo que voy es que al momento en que decides reservar tu viaje con una agencia o como particular, no solo pensante en un lugar, pensaste en todo un concepto, en una marca, que te atrapó para convertir en un consumidor de su área local. Lo mismo sucede en lo internacional, pero en un rango mayor.

Desde mi punto de vista todas y cada una de las marcas tiene indirectamente un sentido social, pero las marcas turísticas van un poco más allá de dicho sentido.

AUTOR

Cristian Lozano

Licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales. Derecho mercantil, derecho publicitario, derecho de propiedad intelectual y valuación de activos intangibles. Gestión administrativa, corporativa, notarial, jurídica, valuación y propiedad Intelectual. Apasionado por la publicidad y la mercadotecnia. Casado desde hace 3 años y padre de un bebé de 6 meses de edad.

Imagen cortesía de iStock

Cristian Lozano
Cristian Lozano

Joven Abogado y emprendedor, amante de la música, adicto a las letras, aprendiz de escritor, enamorado del derecho con una afinidad al Derecho de Propiedad Intelectual.