Imaginen escuchar esta frase por teléfono después de haber hecho un pitch unos días antes, la frase no dejó de taladrar mi cerebro preguntándome: ¿por qué tienen esa percepción de nuestra industria?, al final, no se refería a mi equipo o a mí ya que no habíamos trabajado con esa marca, simplemente fue la conclusión a la que llegó el prospectado por experiencias desafortunadas con otras agencias. Tomárselo personal no fue opción ya que hacer un señalamiento de esta índole sería similar a decir que todos los abogados son unos mafiosos, que los médicos son unas divas o que los ingenieros son nerds, en realidad no podemos ser radicales y etiquetar de esta forma a las profesiones. Lo que sí me llamó la atención es que no fue la primera vez que me lo habían dicho, en realidad ya habían sido varias veces que lo comentaban de forma idéntica o similar, al final la reputación sobre nuestra industria con este tipo de comentarios termina siendo negativa. QUERIDO CLIENTE… No todos los mercadólogos somos unos rateros, no podemos generalizar a una industria por tener mala experiencia con algunos, si bien estamos con una reputación débil por la falta de cultura sobre marketing, también es verdad que existen extraordinarios mercadólogos que han colaborado en el crecimiento y posicionamiento de muchas marcas. En dado caso, tomar una actitud de esa forma sería equivalente a dejar de ir al doctor porque no funcionó el último par de tratamientos que nos dio, o no contratar a un arquitecto porque los acabados de la casa fueron de mala calidad, en lugar de eso uno siempre busca encontrar al mejor médico y al mejor arquitecto pese a estas previas malas experiencias, de esta misma forma hay que encontrar al mejor mercadólogo para su empresa. También querido cliente, te invito a que evites tomar la decisión de contratar servicios de marketing sólo por precio, lamento decirte que de ser así probablemente no obtengas los resultados deseados, en esta como en cualquier otra industria también hay niveles y calidades en el servicio, busca el que mejor precio-BENEFICIO te ofrezca. Me despido de ti con este último tip, EL MARKETING NO ES MAGIA, cualquier mercadólogo que te ofrezca resultados inmediatos, sin esfuerzo y con presupuestos ridículamente bajos, probablemente te esté estafando, esta materia como muchas otras, requiere de estrategia, tiempo y vigilancia para sostener los resultados en el tiempo. QUERIDO COLEGA… Por favor NO regales tu trabajo, busca la forma de explicar con lujo de detalle en qué consisten tus servicios, los objetivos que se persiguen y los entregables del proyecto. Tu trabajo vale mucho y es preferible que le dediques una o dos citas más para lograr que entienda el cliente la importancia y el valor de lo que le ofreces, desde un plan de marketing, la creación de una imagen corporativa, una estrategia digital, etc. La mayoría de los clientes no son malos, simplemente ignoran en qué consisten nuestros servicios y por desgracia en muchas ocasiones somos torpes a la hora de explicar. Perfeccionemos el pitch, ofrezcamos cosas que realmente dominamos, cumplamos con fechas de entrega y siempre estemos cerca del cliente, estoy seguro que si obedecemos estos sencillos puntos podremos poco a poco cambiar la percepción y ojalá escuchar algún día que “los mercadólogos son extraordinarios”, cosa que hasta la fecha con varios años como profesionista jamás he escuchado. EL POSTRE… No, no somos unos rateros, al menos no la mayoría, existe MUCHA ignorancia sobre nuestra profesión y es nuestra responsabilidad ser los primeros en educar sobre marketing, respaldados de excelentes resultados y un excelente servicio, eso habla por sí solo. Quiero dedicar esta columna a mis clientes que han creído en nuestra agencia y con los que hemos logrado cosas maravillosas, si bien escuchar la frase del título es sumamente incómodo, lo único que me hace recordar son los excelentes momentos al lado de esas marcas que han confiado en nosotros. Así como no todos los mercadólogos son rateros, también no todos los clientes ignoran sobre marketing, gracias a ustedes que ya entienden el valor de nuestra profesión. ¿Qué estás haciendo para cambiar esa percepción sobre nuestra industria? Que tengan una excelente semana llena de éxitos y retos, nos seguimos en redes sociales y nos leemos en mi próxima participación. #bebrainstormer Imagen cortesía de iStock
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