La Real Academia Española define alternativa como lo que se dice, hace o sucede con alternación. Pero la definición que da Wikipedia es más apropiada en este contexto, describiendo que una alternativa es una de al menos dos cosas o acciones que pueden ser elegidas en alguna circunstancia. Durante un proceso creativo es fundamental rodearse de alternativas, de opciones simultáneamente correctas para contestar a un problema. Tener este abanico de posibilidades es de las muchas herramientas que se deben usar para llegar a obtener la solución perfecta. Las más grandes innovaciones que se han propuesto en la historia, nacieron de una inconformidad respecto a algo. De querer proponer una alternativa que sobrepase todo tipo de expectativa y más importante aún que supere lo que antes estaba propuesto. Lograr concebir alternativas nace de la insatisfacción respecto a las soluciones propuestas, nace con la idea de proponer una alternativa que arrase con todo tipo de pensamiento previamente propuesto. Y nace dando paso a la expresión de vital importancia en el mundo de la creatividad de “Y si…” Estas dos palabras juntas pueden traer consigo una gran variedad de cambios en el momento de abordar una problemática, generando alternativas. Oraciones como: “Y si más bien hacemos una plaza con muchos productos”, “Y si más bien ponemos el carro de Volkswagen pequeño, qué pasaría”, “Y si más bien construimos verticalmente en vez de horizontal, qué pasaría”, “Y si todos fuéramos iguales, cómo sería”, “Y si nos comunicamos estando lejos el uno del otro, cómo sería”, “Y si dejáramos de andar a caballo, cómo sería”. Producen un cambio de perspectiva en las personas. “Si le hubiera preguntado a mis clientes que es lo que necesitaban, no me hubieran dicho que carros, sino caballos más rápidos”.
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