Entrevista para Roastbrief con Javier Sosa y Gilberto Alcaraz de PPG Comex

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“Comex, durante muchos años ha formado una marca muy cercana a los mexicanos, que por más de 60 años ha estado presente en el desarrollo, el embellecimiento y la protección de los hogares mexicanos, dando color a las historias de está país”.

En entrevista para Roastbrief, Javier Sosa Director de Marketing y Gilberto Alcaráz Subdirector de Marketing y Publicidad Regional de PPG Comex, nos hablaron del contexto de Comex, como una empresa que lleva más de 60 años en México, una compañía que fue parte de una gran familia durante mucho tiempo, hasta hace dos años que fue adquirida por PPG.

PPG es el grupo de recubrimientos más grande del mundo. Una empresa de más de 14 mil millones de dólares a nivel mundial y tiene un alcance muy grande en términos de tecnología; que pinta desde aviones, pasando por muchas industrias especializadas, como la industria automotriz, la industria arquitectónica y la industria del empaque; cuenta con una gran diversidad de tecnología e innovación para poder atender las necesidades “de embellecimiento y protección del mundo”.

Es muy interesante la forma en la que Comex ha venido llevando su comunicación, ¿cómo lo han venido haciendo?

Comex durante muchos años, formó una marca muy cercana a los mexicanos, por más de 60 años hemos estado presentes en el desarrollo, en el embellecimiento y en la protección de los hogares en México, dando color a las historias de este país. Siempre lo hemos hecho a través del trabajo de una red de concesionarios que tienen muchísimos años desarrollando más de 4 mil puntos de ventas al día de hoy, en donde la principal fortaleza que tiene nuestra marca es la cercanía que tiene con las personas. Una cercanía no solo física, sino también en términos de calidad de productos, y en cómo siempre estamos pensando en desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera, innovando en tecnología de color, en recubrimientos arquitectónicos, industriales, e invirtiendo mucho en la investigación que se tiene que realizar, previa al lanzamiento de productos, para que al llegar al usuario final, sean productos fáciles de usar, amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo sustentables. En general que contribuyan a que los clientes puedan logra todos los proyectos que se imaginan a través de nuestros productos.

Durante mucho tiempo hemos estado comprometidos a ofrecer productos de calidad, a estar cerca de nuestros consumidores y también que nuestra marca sea parte integral de sus vidas.

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Javier Sosa, Director de Marketing PPG Comex

En los últimos 25 años hemos estado fuertemente relacionados con el deporte, al fútbol en particular, un deporte que es predominante en nuestro país, el cual ha sido una plataforma extraordinaria donde nuestra marca ha podido vivir en los hogares mexicanos.

Durante eventos importantes hemos sido patrocinadores de la selección mexicana en diversas etapas y de otros equipos de la Liga Mexicana de Fútbol. En los últimos años estuvimos innovado dentro del deporte, siempre con la intención de mejorar y de hacer que el deporte tenga una evolución.

La última propiedad que tuvimos fue “Pinta tu raya”, muchos seguramente la conocen, campaña que no tiene un fin solo de reconocimiento de marca, sino tiene un trasfondo mucho más profundo, que tiene que ver con mejorar la calidad del juego, haciendo que sea más vistoso, más entretenido, que se premie y se logren mejores resultados siguiendo las reglas de una mejor manera.

Ese es el espíritu que hay detrás de “Pinta tu raya”, hacer que la distancia entra la barrera y el lugar de la falta se respete. Esto ha ayudado a México a generar más goles, a que el espectáculo sea mejor y a que se promueva un juego más limpio. En general esa es la iniciativa que se ha hecho durante los últimos años en la organización, el estar cerca de los consumidores, no solo por el hecho de tener una tienda cerca de sus casas y que nos relaciones con el deporte, sino por ser una marca con tendencias, que colabora y quiere ayudar a todos sus consumidores a embellecer sus espacios.

Nuestra visión es enriquecer la calidad de vida de las personas a través del embellecimiento y la protección de sus espacios, eso es a lo que nos dedicamos.

En la parte de comunicación tratamos siempre de inspirar a los clientes a mejorar sus espacios, a través de herramientas como nuestra revista sensaciones, capsulas, o muchos otros elementos aislados, en donde años con año reunimos a diversos expertos de distintas disciplinas para que elijan los colores de tendencia del siguiente año, lo cual se refleja en un libro que es presentado en eventos a los diferentes usuarios.

Comex sin duda es una empresa ligada a la creatividad

Siendo una marca de mantenimiento es un producto que resulta poco sexy al consumo, por lo que la inversión en esta es poco común, sin embargo la marca ha ido buscando meterse a las tendencias, examinando siempre los espacios, porque cuando se quiere competir con el consumo, pero no se tiene el presupuesto, lo que se debe hacer es buscar los espacios que nadie compra, hacerlos llamativos y buscar donde la inversión tendrá un retorno más alto.

Ahí entra lo que ya explicó Javier en cuanto al deporte, donde no se busca comprar lo típico, sino se busca crear algo para poder obtener una inversión adecuada y al mismo tiempo tener una repercusión de marca muy grande.

Es así como la marca siempre ha estado en la mente del consumidor mexicano, gracias a las estrategias deportivas, a los mensajes que se han mandado con el tema de color, o al tema de tendencias, como el futline en el deporte. Somos el único producto en juego que es equipamiento deportivo brandeado en el fútbol mexicano, de la mano de marcas como Nike, Adidas o Reebok. Nos hemos convertido en parte del juego, ya nos es solo comprar un espacio.

En el ADN de la empresa está ir más allá de lo que debería hacer una marca como nosotros. Desde el diseño de la tienda, el material y la comunicación, siempre tratando de encontrar más retorno a la inversión, porque nuestro presupuesto no alcanza para estar compitiendo con las marcas de consumo.

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Gilberto Alcaraz, Subdirector de Mkt Regional y Publicidad de PPG Comex

En el Festival de Cannes les fue muy bien con “Color mapps”, platíquenos más sobre su experiencia.

El tema de Color mapps fue una conjunción de la tecnología de Google con una idea que nos trajo JWT, que refuerza los planes sobre impacto social que se han venido trabajando.

En México hubo un proyecto muy grande en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en donde el grupo creativo Germen convirtió un cerro en el mural más grande del mundo, lo más importante del proyecto, es que logro hacer que le tejido social de la región conviviera, olvidando los diversos conflictos que tenían.

Color mapps fue una idea donde precisamente se pretendía darle color a las calles, para esto se eligieron tres calles en Monterrey, Guadalajara y México que tuvieran nombre de un color. En el caso de Monterrey fue la calle Naranjo, para Guadalajara fue el color rojo y para México violeta. Sin embargo el verdadero trabajo fue convencer a las personas para pintar sus casas de un solo color

En cuanto a la colaboración de Google, esta empresa que hace sus recorridos en carros, accedieron a mostrar un antes y un después de la calles. Además con su tecnología se consiguió hacer un catálogo vivo de colores.

El color y la transformación de los espacios públicos puede cambiar las comunidades, ya que las personas empieza a sentirse parte de la sociedad, en el momento que cambia el color de las calles, cambia la perspectiva de ellos, se empieza a ver distinto el barrio, y eso crea una recomposición del tejido, lo que genera que los índices de violencia bajen y haya mayor convivencia.

Lo que nosotros buscamos es que el color y la transformación del espacio tenga esa transformación mágica en la gente. Hoy Color mapps permite que se vea el cambio, más allá de pintar un espacio, permite cambiar una comunidad.

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Qué pasa con la campaña “Bien Hecho”

Fundamental busca crear una herramienta que le ayude a la gente a que sus proyectos estén hechos de la mejor manera. La esencia de la campaña es hablar de lo que hacemos todos los días, pero con las ganas de cambiar los espacios, la vida y a la gente.

Vimos una gran oportunidad en la situación que se está viviendo en México, en el que se puede elegir formar parte de un México de corrupción donde se le puede echar la culpa a otros por las cosas que pasan, para vivir en la comodidad, o elegir cambiar.

Estamos convencidos que hay muchos mexicanos que a pesar de los problemas sabe que nuestro país es maravilloso y que los mexicanos sabemos que somos gente honrada, talentosa y trabajadora. Es por eso que esta campaña quiere invitar a los consumidores, empresas y a todo el país a hacer las cosas bien desde el principio, a hacerlas con pasión, con amor, a detalle y con compromiso.

Una campaña de este tipo, emociona a cualquiera y al mismo tiempo crea un compromiso enorme. Desarrollamos una plataforma de comunicación en la cual se tendría que ver reflejado el tema de “Bien Hecho”. En nuestros productos, en cada una de sus ramas, siempre lo que se ofrece al cliente es una facilidad de uso y una solución correcta para cada necesidad, que va de la mano la calidad, la tecnología, y cercanía a la gente.

En lo interno, una labor importante que se inició este año fue el hablarle a nuestro equipo de trabajo sobre lo que llevamos en la sangre, tiene que ver con las cosas bien hechas.

De la mano con la agencia Branch Brandin desarrollamos el concepto, que ha fluido solo, pues nos dimos cuenta que el “Bien hecho” siempre estuvo ahí.

Agradecemos por la entrevista, ahora nos ha quedado claro lo que es le empresa de Comex y lo que proponen en temas de comunicación.

Mandamos un saludo y ojalá que se sumen al movimiento que se está tratando de iniciar en México para hacer las cosas bien. Creo que la industria de la comunicación, publicidad y el marketing tienen una gran oportunidad de llevar esta invitación a la realidad a través de las marcas. Esperamos que nuestro país se convierta en una referencia en hacer cosas creativas y de calidad, para poder competir con los mejores del mundo, porque hay talento y disposición en México.

Gracias al equipo de Roastbrief, y esperamos poder colaborar en muchos proyectos alrededor de la comunicación.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.