Edson Noyola, Director de Marca de cerveza Victoria, nos contó en entrevista para Roastbrief cómo ha sido el proceso de la campaña para «Día de Muertos», y del éxito de su campaña al obtener el Effie Latam, por esta idea que pretende rescatar nuestras tradiciones. Noyola Cuenta con 2 Maestrías y diversos diplomados en publicidad, turismo, ventas estratégicas, desarrollo de nuevos productos, innovación y mercadotecnia global. Por sus más de 12 años dentro de Grupo Modelo (ahora AB-InBev), Edson ha podido desempeñar diferentes puestos que le han dado las herramientas y visión para estar a cargo de varias marcas de cerveza en una de las industrias más importantes en México y a nivel global. ¿Cómo se sienten con los premios Efiies? Estamos muy contentos. En la edición de Effies en Latinoamerica fuimos la única marca de México que logró un Effie de oro, entonces eso nos emociona mucho para seguir trabajando en esto que se llama Victoria. Platícanos, ¿Cómo ha sido esta inercia de trabajo con JWT México? Hemos podido realizar proyectos de la marca, y sobre todo bajar estos proyectos. Gracias a la agencia hemos podido capitalizar las ideas. También tengo que reconocer que ha habido otras agencias que nos han ayudado con estas las ideas. Desde tu punto de vista, ¿Cómo lograr que la comunicación sea tanto efectiva como creativa? No ha sido fácil, ha sido toda una evolución. Este fue nuestro tercer año en el que estamos entregando “Día de muertos”, y la verdad es que los primeros dos años nos sirvieron para saber cómo entender, qué es lo que les gusta, cómo hacerlo y sobre todo cómo bajar una idea. El Effie fue por “Día de Muertos”, ¿De qué manera se puede refrescar este tema año con año? El gran reto está en que nuestras tradiciones se han ido perdiendo; ahora es muy difícil llegar a los jóvenes, porque aun que vivimos en un mundo globalizado y tecnológicamente conectado, transmitir las tradiciones no es algo que ellos consideren relevante. Lo que ha hecho Victoria de alguna manera es renovar esas tradiciones para que los jóvenes las sigan considerando. En este 2016 vamos a estar con todos los estatutos que se tienen y creo que esto que vamos a hacer, va a marcar una pauta para lo que todas las marcas deben estar haciendo en el futuro con sus marcas. Las marcas tienen que estarse renovando, primero tiene que entretener y luego tienen que vender. Es lo que quieren los jóvenes ahorita, si tú no los entretienes, si tú nos les dices algo relevante, algo que les sirva o les entretenga, entonces no lo hagas, porque ellos ya están aburridos y saturados de todas las marcas que les dicen lo mismo. Entonces lo que tenemos que hacer las marcas, es innovar y entretener, por eso es que estoy invitando a estar siempre renovándonos y sobre todo a renovar nuestras tradiciones. Estamos viendo que la preferencia en jóvenes ha aumentado ¿Cuál es la clave para esto? Para lograr esto, aparte que tenemos plataformas de comunicación, lo que nos ayudó mucho fue una idea creativa, y la idea creativa fue “Nosotros no celebramos Hallowen, nosotros celebramos Día de Muertos”, entonces los jóvenes al ver esto en digital, hubo quien nos criticó, pero eso era lo que precisamente quería la marca, que todo el mundo discutiera y opinara, y sobre todo, se diera cuenta de lo importante que son nuestras tradiciones. ¿Qué tan arriesgada es esta postura en una era tan globalizada? Fue una decisión muy arriesgada, porque hoy todo habla sobre globalizarte, entonces qué pasa cuando una marca que es nacional te dice “No”, te dice, sabes que, tienes que defenderte, tienes que defender tus tradiciones. Entonces la verdad fue un decisión muy arriesgada, pero que tomamos todos en grupo.
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