Siempre ha existido el miedo a fracasar en nuestro negocio, sobre todo cuando estos se miden en resultados obtenidos a través de una venta, desafortunadamente hoy en día con la evolución de la mercadotecnia digital y la tecnología, es más fácil que esto nos afecte. Aquí incluimos algunas sugerencias y/o recomendaciones para no caer en el colapso, si tú crees que tus ventas han disminuido:
- Tenemos que identificar dónde ha ocurrido y en qué medida nos está afectando la disminución de las ventas, es decir; hay que determinar si está bajando el volumen, la facturación, productos, en que zonas geográficas está ocurriendo o donde se está centrando el problema.
- Porque está sucediendo que nuestras ventas bajen, puede haber muchas razones, desde que los atributos que ofreces ya no sean competitivos, la inclusión al mercado de un producto que está siendo muy popular, precio elevado, nicho de mercado muy reducido, etc.
- Cambiar la estrategia es quizá una gran ayuda, hay que analizar bajo qué contexto se realizó el plan y las estrategias iniciales, quizá ya no están de acuerdo al momento en el que nos encontramos y haya que realizar un cambio en nuestro plan.
- Nuestro mercado ha disminuido, esto puede ser un gran problema si no se sabe manejar, cuando ya hayas identificado si esto sucedió, podemos ajustar nuestras estrategias y productos, para incluir otro segmento de consumidores a nuestro mercado, lo cual nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento y a su vez incrementar las ventas.
- La satisfacción de los clientes ha disminuido, si no identificas las razones, este puede ser el principal enemigo para los resultados de tus ventas, es importante detectar si existe algún área de oportunidad para tus productos y/o servicios y en su caso mejorarlo.
Comentarios