En entrevista para Roastbrief, Jorge Kareh, Director de Comunicación y Alianzas Estratégicas del British Council, habló sobre el trabajo que realiza esta institución en México, sus estrategias en social media y el impacto que han tenido en su audiencia. Cuál es la labor de British Council en México? El British Council en México promueve las relaciones culturales a través del mundo con el objetivo de crear lazos de entendimiento mutuo. Prácticamente nuestro trabajo en México es buscar el desarrollo económico y bienestar del país. Lo hacemos detectando ciertas áreas de trabajo que van de acuerdo a nuestros pilares de trabajo que son la cultura y la educación. Con base en ello establecemos plataformas que a lo largo de los años aterrizan en proyectos de pequeño, mediano y largo plazo que impactan de manera benéfica en la sociedad. Desde tu actividad como director de comunicación y alianzas estratégicas, ¿cuál es la meta que se busca para la institución?. El primero objetivo es elevar el perfil de la organización en México, hacernos notar en diferentes audiencias para presentar nuestra labor y las actividades a las que se podrían sumar como socios estratégicos. El segundo objetivo es el posicionamiento de la marca. En México tenemos casi 70 años de historia, pero nunca se había hecho una estrategia de comunicación como tal. Hoy, sabemos que una estrategia de posicionamiento es una inversión; el equipo de comunicación está descubriendo nuevos horizontes para generar contenido que sirva tanto en la agenda de los tomadores de decisiones como a las audiencias interesadas y al mismo tiempo contribuya con alcanzar los objetivos de la organización. Nosotros trabajamos principalmente en el área de las artes, en la enseñanza del idioma inglés, en los exámenes para certificar el idioma y en áreas que tienen que ver con sistemas educativos como movilidad estudiantil y académica. Buscamos intercambios entre el Reino Unido y México, tanto de ideas como de residentes, para que se puedan desarrollar proyectos de impacto social. Mencionabas algo interesante acerca de la generación de contenido, ¿consideras que ésta es una estrategia ideal para sus medios digitales? Hay que entender un poco el contexto del British Council, los recursos con los que dispone y las herramientas para implementar sus acciones. No es común que las organizaciones sin fines de lucro tengan mucho presupuesto para activar una serie de actividades de comunicación y mercadotecnia que permitan tener resultados ambiciosos. Al no tener este tipo de apoyos o recursos debemos identificar la mejor manera de hacerlo. Tomando en cuenta esto, nosotros le apostamos al content marketing y sí, nuestra estrategia de comunicación va ligada íntimamente con el desarrollo de contenidos, a través de nuestras plataformas digitales y nuestras redes sociales. Al respecto de estas estrategias digitales, supimos que ganaron The Lovie Awards, ¿nos podrías contar un poco de esto? Nosotros tenemos un proyecto que se llama fiveFilms4freedom, esta es una plataforma a nivel global que busca despertar la creatividad para que la gente muestre su mensaje de aceptación al tema de inclusión social y la equidad de género. Este proyecto participó y ganó en The Lovie Awards, en la categoría social. Esta categoría mide el objetivo del video y cómo éste genera awareness. Esta misma idea fue nominada a la categoría Best Use of Video, en los Webby´s, que son los Oscares de proyectos y plataformas en línea. ¿Cuáles han sido los resultados en materia de comunicación y marketing de British Council en México? Somos una organización que tiene cómo reto conectar con su audiencia de manera innovadora y creativa. A partir de las estrategias implementadas estamos llegando a las audiencias adecuadas con mensajes que hacen conexión con ellas y generando conversión. Un ejemplo de ello es nuestra estrategia de relaciones públicas, hace doce meses fue el año del Reino Unido en México y el British Council lideró junto con la embajada l proyecto británico en México, esto nos dio una gran apertura para mostrar nuestra labor. Tenemos buena presencia en impacto de prensa, pero debemos seguir trabajando en ese sentido para poder generar contenidos únicos. Respecto a la conversación digital tenemos varios retos, uno de ellos es seguir incrementando la cantidad de seguidores, entendiendo mejor cómo utilizar las nuevas tecnologías para generar una comunicación más efectiva con ciertas audiencias. Por otra parte, no olvidarnos de las estrategias de relaciones públicas. Algo que estamos haciendo muy bien es el desarrollo de alianzas estratégicas con órganos que toman decisiones en el país. Relaciones gubernamentales y federales.
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