Comunicación = rendimiento económico

Escrito por -

Las empresas y sus distintos departamentos suelen ocuparse y preocuparse mucho por tener equipos de trabajo que puedan generar resultados apegados a los objetivos o a los indicadores de gestión que están plasmados en la planeación estratégica o en el Balanced Scorecard, gente de muy buen nivel académico de preferencia con maestrías o doctorados ya que creemos que “a más títulos mayor es la garantía de resultados”; sin embargo conozco muchos profesionales con conocimientos increíbles que no saben comunicar. Imaginemos por un momento tener en nuestro equipo de trabajo alguien que sepa mucho sobre el negocio pero que no pueda transmitir ese “Know how”, lejos de ser un apoyo se convierte en una traba para lograr rendimientos adecuados.

La comunicación no solo se trata de lo que decimos o escribimos, es más bien un conjunto de aspectos que los demás perciben, un jefe/a puede ser alguien flexible que niega un permiso por razones lógicas, sin embargo como se le aprecia asequible intentamos convencerlo o incluso nos saltamos su autoridad ya que al final él o ella lo entenderá. Los tipos de respuestas que brindamos se produce en nuestro cerebro por ejemplo el neocórtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, genera resolución de problemas, memorización, etc. nos permite escoger el comportamiento adecuado según la situación, también tenemos el cerebro reptiliano desde donde salen las respuestas más primarias y primitivas de reflejo-respuesta, hambre, sed, motivación reproductiva, por ejemplo un tipo de coqueteo no controlado, etcétera. Otra parte del cerebro que determina la comunicación es el sistema límbico que es donde se almacenan nuestras emociones, recuerdos y administra el miedo, la rabia, el amor filial, las relaciones con nuestros compañeros.

Por lo tanto diagnosticar que hay problemas de comunicación es muy laxo, no debemos ni creer ni hablar de comunicación con generalidades, la realidad de las familias, equipos, departamentos, empresas, etcétera, está definida por un grupo de variables como la cultura, las jerarquías, los sistemas, la edad, etc.

Cunado queremos que nuestro equipo genere indicadores de gestión adecuados y por lo tanto el rendimiento económico previsto debemos ser mucho más técnicos y específicos, en la Formación de Equipos de Alto Desempeño método ROV se logra definir entre muchos otros elementos cual es el problema específico de la comunicación organizacional, cómo hacer para mejorarla y en la fase final mediante factores como gamificación entre otros eliminar el problema.

El éxito de las empresas empieza por su gente, nadie es más exitoso que la sinergia que generen sus colaboradores y para esto la comunicación es un elemento que los líderes organizacionales indiscutiblemente deberán tomar en cuenta.

Imagen cortesía de Shutterstock

Ricardo Efraín Ortega Vargas
Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a gerencia@enterprisesconsulting.com