Hazte desear en el marketing digital

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Bastante se ha hablado del perfil del consumidor promedio en internet, que si aparece conforme a las tendencias, que si modifican sus comportamientos de acuerdo a las maneras de comunicarse, etc. Pero en lo que casi nunca se debaten los especialistas, es la predominancia de la rapidez en la experiencia de compra.

La urgencia en el comercio electrónico no es algo que se inventó de la noche a la mañana, es algo comprobado pero que en la actualidad puede que carezca de sentido. Si bien, la prisa en el eCommerce apunta al tiempo que toma captar la atención de posibles consumidores, no necesariamente sea el mismo en la adquisición del producto o servicio, pero atento a esto, no me refiero a la tardanza de las páginas en cargar el carrito de compras o el lag que se pudiese presentar al ingresar los datos de pago, sino que como típico turista, a muchos nos gusta ver de arriba abajo lo que ofrecen las marcas, lo que se refleja en el tiempo real que permanecemos antes, durante y después de la compra.

Slow eCommerce
Mucho de lo afirmado líneas arriba depende de factores relacionados a lo que al final vendemos u ofrecemos. Es obvio que si ofrecemos servicio que promete ser rápido la demora no será bien vista, o que si ofrezco accesorio como anillos o carteras, los clientes deben tomarse su tiempo para escoger, por eso, el Slow eCommerce es el término con el que se le llama al tiempo de permanencia en la web procedente de una compra.
La intención de extender el tiempo en la decisión de compra y en la compra misma viene dada a las diversas posibilidades que tiene un posible cliente de encontrar cosas adicionales a las que busca, haciendo que el showromming –que incentiva a que recorras todo el lugar antes de comprar- o el crosseling –que te lleva a adquirir mercancía complementaria- sean los aliados perfectos ante el upsseling perfecto.

Email remarketing
Si se nos va el posible consumidor existen manera de hacerlo recapacitar. Cuando leo en mi bandeja de entrada “Katherine, tenemos descuentos pensados en ti” voy inmediatamente a ver qué hay de nuevo y si realmente son cosas que compraría o necesitaría ¡y compro!, porque siempre compro. Así pasará con la mayoría de nuestros clientes, al ver mensajes personalizados, divertidos e interesantes pensados en ellos.

Un nuevo perfil
Los consumidores digitales son objeto de estudio incansable, y la gran ayuda llegó con las plataformas de redes sociales. Cuando es tu propio consumidor el que te guía hacia lo que necesita y busca, queda de tu parte qué y cómo hacer para llevarlo a cabo.
Los prosumer (productor y consumidor) son de especial cuidado, por lo que si no empleas las medidas adecuadas y en los canales correctos todo se puede ir a la mi..seria. Si no tienes formulario de preguntas, un chat en vivo, respuestas rápidas, lenguaje local y atención las 24 horas, es probable que aun teniendo las ofertas, descuentos y promociones más envidiables del mundo, se te vaya.

Círculo de confianza
Cuando se evalúan los tipos de clientes digitales, encontramos dos de especial relevancia en el uso del Slow eCommerce, tenemos que el 47% de los consumidores se identifica con el llamado “círculo de confianza”, cuyas características se relacionan al uso que hacen de internet, con fines de reencuentro familiar o amistoso con su entorno o conocidos. Este grupo es el menos receptivo del email marketing y compras cruzadas y al que hay que escuchar.
Es por ello que constantemente, los algoritmos de cada red social se enfocan en gustos y sentimientos, buscando mostrarle a esas personas tan conservadores, que existe la publicidad web y que es confiable. Detrás de ellos están los “cuidadosos”, quienes temen por que se sepan aspectos de su vida personal y –a menos que sean falsos- no poseen redes sociales, a ellos se los toma como objeto de estudio –sino, no existiera el pick up – take out.
infaltables en el Slow eCommerce

Promociones
Seamos sinceros, todos en algún momento hemos caído en el 2×1 y “el segundo te sale a la mitad”, estas tácticas persuasivas que evitan el abandono también funcionan en la web. Repudio con todo mi corazón los PopUps intrusivos que no te dejan salir de la página o cerra una sesión y terminan en acoso.
Contenido multimedia
Internet nos ha puesto vagos, las operaciones matemáticas sin sacar la calculadora es cosa del pasado y los tutoriales son lo de hoy (leeré esto en 5 años y suspiraré ¡qué tiempos!), por lo un video en YouTube o un buen gif nos ayudará con el marketing de contenidos y la publicidad online traduciéndola en mayor tiempo antes, durante y después de la compra –además de hacerla entretenida-.

Imagen cortesía Shutterstock

Katherine Guaramaco

Licenciada en Comunicación social y periodismo, consultora editorial y echadora de cuentos por siempre. Una vez me dijeron que no podía ser community manager y terminé siendo periodista digital, webmaster, gestora de contenidos y redactora creativa. A esa persona le mando saludos :D Para más cuentos: Crónicasdesdemercurio.wordpress.com. Si me los quieres echar a mí: @Katherine_zgs