Hace un par de años el medio publicitario estaba loco con los tuitstars, pues representaban, en aquel entonces, un “campo fresco” de influencers que nos hicieron olvidar a los de los medios tradicionales, es decir, que ya no era necesario recurrir al conductor o actor del momento, ahora “el poder” estaba en la “gente normal”. Pero Twitter fue perdiendo trascendencia, y de un momento a otro aparecieron los “YouTubers” y “standuperos”, ampliando el mar de opciones para las marcas y complicando la identificación de los verdaderos influencers. Por este motivo quiero compartirles los pasos que sigo para identificar a uno. Originalidad En un principio los tuitstars se diferenciaron por ser “personas normales” que creaban contenidos originales, haciendo muchas veces de su vida cotidiana toda una experiencia para todos los que los leíamos, sin embargo, después del boom, eran claramente identificables las cuentas originales y las réplicas, pues ya existía una fórmula pare crear contenidos “virales” en el microbloging. Después, el mismo fenómeno se repetiría en YouTube y en Stand Up, ya que después de aparecer los “youtubers” madres y los primeros “standuperos”, muchos de los venideros utilizarían las “fórmulas exitosas” de sus predecesores, convirtiéndose en copias que solamente adaptaban el contenido a otro tipo de target y situación. Por este motivo, el primer punto para identificar a un influencer es la originalidad, es decir, una buena técnica es pensar en buscar a los creadores de contenidos primigenios, a aquellos que se han convertido en la inspiración de los novatos y en la figura a seguir de los más experimentados. Adaptabilidad Las redes sociales son tan cambiantes como el estado de humor de una mujer, por tal motivo, hay influencers que han adaptado sus contenidos a la plataforma o red social del momento, demostrando que, como diría McLuhan, el medio es el mensaje. En este aspecto, personalmente he conocido influencers que comenzaron su carrera varios años atrás, ya sea como blogueros, conductores o animadores en flash, de modo que se adaptaron a las circunstancias y necesidades de cada época, dándole vida a aquel dicho que dicta que “el que es perico, donde quiera es verde”. Así que un buen consejo para identificar a un buen influencer es pedirle sus credenciales, es decir, que siempre será más confiable un influencer que tenga un buen camino andado en los medios sociales, que uno que lleva solo unos años en el medio y que él mismo se pregunta, ¿cómo llegué aquí?. Generador de contenidos de valor Ésta es, quizás, la característica más importante, ya que el contenido siempre será el rey de Internet, y sin éste, las otras dos características quedarían completamente obsoletas. Es decir, si el influencer en cuestión no es capaz de generar contenidos memorables, compartibles y “digeribles”, tal vez debas pensar en una segunda opción, ya que las agencias normalmente recurren a estos personajes cuando requieren “infiltrarse” en los gustos de su target, y si tu influencer no lo tiene claro, entonces estás en un grave problema. Ojo, generar contenidos de valor no debe confundirse con crear contenidos originales, ya que muchas veces los contenidos originales responden a una contingencia, de modo que tienen la misma longevidad que un meme o que el mame de Lady Cajero, ¿alguien se acuerda de ella? Y al contrario, el contenido de valor tiene un mayor tiempo de vida, además de responder a las necesidades estratégicas de todo un equipo de trabajo. Conclusión Tal como lo dije en un principio, este es mi método para identificar a un buen influencer, pero no es una verdad absoluta, pues existen decenas de criterios distintos que se adaptan a diversas necesidades, además de que estos pasos representan, en mi caso, solo el primer paso de la identificación, ya que antes de la contratación, deben existir criterios propios de la marca o de la agencia que se deben cumplir; así que no te cases con estas características, sólo utilízalas para enriquecer tu estrategia y si puedes, compártenos tus propios criterios, de este modo incrementamos nuestro conocimiento y ayudamos a la concientización de nuestra industria. Imagen cortesía de Shutterstock
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