Aprendiendo a ser efectivo con las palabras

Escrito por -

Hay días en los que tu mente se pone en blanco, en los que las distracciones se llevan el foco de tu atención y te sientes frustrado.

Lo sé, te entiendo.

Para los redactores es difícil saber cuándo están en lo cierto y cuándo no, ¿será que estoy escribiendo cosas sin sentido?, ¿será que esto le interesa a alguien?, ¿cómo hacer para que todos se cautiven con mi escritura?

De una vez por todas, toma nota a este paso a paso para ser efectivo con lo que quieres comunicar, recuerda que cada persona “saborea” las palabras de una forma diferente.

  1. Aléjate de las distracciones, céntrate en tu escrito. Usa pantalla completa y de ser necesario, aíslate un rato de los ruidos.
  2. Para empezar, responde estas preguntas: ¿sobre qué voy a escribir?, ¿a quién le estoy escribiendo?, ¿lo que escribiré es teórico, ficticio o de aprendizaje?, ¿qué se va a llevar el lector con este escrito?, ¿realmente es un tema llamativo?
  3. Al tener claros tus objetivos, el paso siguiente es definir el tiempo que te llevará escribir, yo recomiendo como mínimo 30 minutos.
  4. Toma una hoja o abre tu aplicación favorita para escribir: Microsoft Word, Pages, Evernote, etc. Y empieza con frases cortas y simples, fáciles de entender.
  5. No cuentes las palabras y, por ahora, no prestes atención a los errores de tipeo u ortografía, deja que fluya el tema.
  6. Si te llegas a distraer con algo, escribe lo que piensas, encaminándote al tema que estás redactando.
  7. Al terminar, ¡sonríe! Es tiempo de revisar. Este paso te tomará 10 minutos, así:

a. Hazlo más simple, di lo mismo con menos palabras.

b. Elimina las palabras repetidas o sinónimos, cambia frases.

c. Usa una estructura ordenada, cada idea va en un párrafo diferente.

d. Revisa la puntuación y la ortografía.

e. Ahora responde: ¿es interesante lo que escribí?, ¿cuántas palabras hay en el escrito?, ¿el tiempo de escritura fue suficiente?, anota las observaciones. Esto te ayudará a mejorar la técnica y autoevaluar tu labor como escritor.

¿Qué esperas? Usa tu música favorita y disfrútalo.

Feliz martes de escritura.

Imagen cortesía Shutterstock

Ana María Ávila Suárez

Publicista, redactora, amante de los gatos, metalera y fiel librepensadora. Amo lo que hago y me adapto fácilmente. Tw: @ani_mustaine Inst: @animustaine Behance: anamariaavila.