Mucho se habla de tendencias en nuestra industria, justo antes de que acabe un año y venga el nuevo se dictan conferencias, escriben columnas y hacen entrevistas para preguntarle a expertos sobre qué le deparará al mundo de la publicidad, diseño, marketing y los medios. Un tema que casi nadie quiere hablar es sobre los retos que aquejan a nuestra industria actualmente; es bonito y motivante saber que contamos con tantas herramientas tecnológicas y avances para desarrollar cada vez mejor nuestro trabajo, pero la realidad para la gran mayoría, es que la crisis es una prioridad y eso conlleva retos especiales para nuestro sector. LA CRISIS CREATIVA ¿Cuántas campañas recuerdas en los últimos dos años que sean memorables y rentables? Decir cosas chistosas, abusar de imágenes eróticas o de groserías no te hace creativo en la mayoría de los casos. La creatividad en el 2017 debe incluir un resultado que impacte a las ventas o al posicionamiento, no confundamos a la creatividad con arte, en nuestra industria la creatividad tiene que vender y posicionar. LA CRISIS DE CULTURA DE MARKETING Mucho nos quejamos de nuestros clientes, pero realmente ¿qué hacemos para que exista más cultura de marketing y conseguir que cada vez más nos contraten?, la respuesta es que absolutamente nada. Hacemos revistas de marketing para mercadólogos, blogs de marketing para mercadólogos, congresos de marketing para mercadólogos, y son pocos los que están haciendo esfuerzos para que las otras industrias tengan información y cultura de mercadotecnia. La posición o contratación de servicios de marketing ya no es una opción, así como se contempla a un contador, administrador y hasta un abogado, las empresas en el 2017 requieren mercadólogos, pero ¿quién les informa? ¿cómo se enteran? definitivamente es un trabajo que todos tenemos que hacer. LA CRISIS ECONÓMICA (SÍ, NO LA PODEMOS EVADIR) No es un mito que cuando hay una crisis económica los presupuestos de marketing se ven amenazados. Actualmente en México, y varios países de Latinoamérica, estamos sufriendo crisis que provocan que los clientes entren en pánico y se contraiga la economía. ¿Qué soluciones existen? Tenemos sin duda que volvernos más creativos, en el caso de nosotros como oferta de servicios de marketing podemos aplicar planes de pago, sacar una terminal punto de venta (que ahora es MEGA sencillo solicitarla) para hacer cargo a tarjetas de crédito y débito, ofrecer soluciones orientas a utilizar herramientas de marketing económicas, etc. La idea es que una crisis no debe detenernos, al contrario es una oportunidad y es cuando más podemos demostrar de qué estamos hechos. EL POSTRE… Para nuestra fortuna la crisis también nos pone a prueba para ver que tan chingones somos, nada es más retador que una crisis para una mente creativa; el dinero está limitado, los clientes están estresados, los presupuestos pueden variar de una semana a otra y en generar las condiciones son como estar en un programa de American Ninja Warrior. En definitiva trabajemos más en la creatividad orientada a resultados, una mayor cultura de marketing ya que eso nos va a generar más trabajo, y bailemos lo mejor que podamos con los retos económicos. Los dejo deseando que tengan un extraordinario arranque 2017, una productiva semana y que nos leamos en mi próxima columna. #bebrainstormer WARRIOR Imagen cortesía de Shutterstock
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