Pan Am: una identidad visual incomparable

Escrito por -

Hace ya 25 años que la línea aérea Pan Am dejó de existir. Sin embargo, su nombre y su logotipo siguen siendo reconocidos en todo el mundo. La razón es que en su momento la compañía revolucionó los viajes aéreos. Eso es al menos lo que sostiene un libro que acaba de aparecer: “Pan Am: History, Design and Identity”, escrito por el alemán Matthias C. Hühne, dueño de Callisto Publishers, la casa editora que sacó el libro.

Hühne asegura que Pan Am fue la primera aerolínea verdaderamente global: conectó Sudamérica con los Estados Unidos, inició vuelos comerciales a través del Pacífico y el Atlántico, estableció una de las primeras cadenas de hoteles, fue pionera en los sistemas de reservas computarizados y en el uso de jets de amplio espacio que fueron la base del transporte aéreo masivo que hoy conocemos.

Además, y no menos importante, desarrolló una gran estrategia publicitaria y de diseño. El libro incluye una enorme cantidad de ejemplos: brochures, pósters, anuncios y material de a bordo, que abarca desde fines de la década de 1920 hasta fines de los años 80. Parte de ese material ilustra esta nota, principalmente bellos pósters de diferentes décadas. El libro parece una hermosura; si alguien lo consigue, estaría muy bien compartir más imágenes.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

(Fuente: stocklogos, Callisto Publishers)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Soho Square Buenos Aires, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes. Sígueme en twitter: @robertopatxot