La Publicidad e Ideas Latinoamericanas

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En este artículo no se escribirá sobre el crecimiento económico latinoamericano en la publicidad, sino sobre las ideas y lo que pasa con nuestro gremio latino.

Los modelos publicitarios Europeos y Estadounidenses no solo han invadido nuestros medios, sino también nuestras ideas. Pues siempre nos han vendido la percepción que es mejor pensar global que local. Puede que suene un poco ortodoxo todo el tema de “la publicidad latinoamericana”, pero viendo tantas culturas y costumbres en diferentes países, se me hace difícil creer que prefiramos escribir textos en inglés e ideas salidas de contextos para atraer a nuestro propio público.

Nuestro problema empieza desde la identidad de las ideas, creemos que los estratos altos son Gringos y que pueden comprar de todo, mientras que la clase popular no compran nuestro producto. A partir de ahí ya entramos en un problema publicitario, pues los verdaderos compradores masivos son la clase media que aún consume televisión y radio y muy pocos medios digitales.

Un ejemplo muy particular ocurrió en Colombia, el país cafetero del mundo, pues bien, Starbucks ubicó un franquicia en Bogotá, donde vendían café de Colombia, para colombianos al doble de precio de cualquier café. Algo que por ser una marca internacional capturó muchas personas, pero que las experiencia no era algo de otro mundo. Culturalmente lo colombianos saben que poseen el mejor café del mundo, entonces ¿por qué ir a tomárselo a un sitio más caro? ¡Marketing!

A veces pienso que nosotros los publicistas vivimos muy lejos de la realidad, como sumergido en burbujas de jabón. Las personas y los Insights de nuestra cultura se encuentran en las calles, en los cafetines, bailando o en los trópicos y no en reuniones de lluvia de ideas.

Encontremos más ideas latinoamericanas, algo propio que cuando tu público objetivo lo observe, logre emocionarlos tanto que esa idea se convierta en la representación misma de tu gente o ciudad.

AUTOR

Juan Naranjo

“Me dediqué a la publicidad porque desde chico siempre imaginé que los comerciales eran películas de 30 segundos, por eso encontré en la publicidad mi forma de hacer cine y creatividad”. Soy publicista Copywriter. El amor por las letras es el mismo que le tengo al cine y a la música. Que cada letra expuesta nunca sea en vano. Twitter: @JuanNaranjo99

Imagen cortesía de Shutterstock

Colaborador invitado
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