¿Porque necesitaría celebrar un Acuerdo de Socios?

Escrito por -

Un simple pacto. Previsibilidad y confianza en el desarrollo de tu proyecto.

Al igual que en la vida, en los negocios, la necesidad de interactuar con otras personas nos obliga a reflexionar en un posible escenario con diferencias en los puntos de vista, seguramente también sucederá con tu negocio.

En el caso que tengas un proyecto o un negocio resulta conveniente no dejarse ganar por la ilusión y la creencia de que no existirán frentes de tormentas, o que llegado el caso, la buena voluntad de los socios resolverán los conflictos y nunca se pondría en  riesgo la continuidad del proyecto o el negocio.

Hay muchos casos en la historia de los fracasos que documentan las ventajas de tener un amplio y sincero Acuerdo de Socios.  

Veamos a que nos estamos refiriendo con el Acuerdo de Socios:

Es un contrato privado donde pactan voluntariamente todos los socios regular sus relaciones, fijar sus derechos y obligaciones, como también el funcionamiento de la sociedad, a fin de garantizar la resolución de conflictos que puedan aparecer durante el proyecto.

Debido a que nos referimos a una forma de manifestación de las partes sustentada en los principios de la autonomía de la voluntad, estará sometido a los requisitos formales que la normativa local establezca sobre el instituto, en cada jurisdicción. No obstante no podemos dejar de recomendarte, la intervención de un notario, ya que te garantiza un estándar de seguridad sobre el acuerdo.

Sobre el contenido, este dependerá de la particularidad de cada negocio. La libertad de los socios en la fijación del contenido pactado solo encuentra el límite universal que en ningún caso los pactos podrán incluir disposiciones contrarias a la ley.

Desarrollar tu negocio desde el inicio produce que en los primeros años existan cambios sustanciales, positivos como también hipótesis de conflictos. La falta de resultados esperados, conduce a la desmotivación, alteran la armonía entre los socios con la que se inició el proyecto. 

Estas y otras tantas son las hipótesis que promueven la necesidad de fijar pautas de convivencias. Un acuerdo nunca podrá evitar que surjan problemas, pero por el contrario encontraran allí, las respuestas del cómo resolverlos.

El acuerdo tiene efecto entre las partes, se puede suscribir en cualquier momento, preferentemente al inicio del proyecto.  El ingreso de nuevos socios, como ser los inversores, genera la necesidad inmediata de modificar el acuerdo para adaptarlo a la nueva realidad.

En definitiva el Acuerdo de Socios se propone como una herramienta que permite tener respuestas a situaciones recurrentes, que en razón de la experiencia de los profesionales intervinientes se pueden presentar en el desarrollo del proyecto.

Cómo resuelvo:

  • Si un socio abandona el proyecto;
  • Si un socio inicia un proyecto similar al de la Startup;
  • Si entra un nuevo socio, quién se diluye;
  • Si un socio no cumple los objetivos que se habían fijado o no rinde como esperábamos;
  • Si hay desacuerdos en la toma de decisiones.

Siempre recomendamos contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia. Elaborar un buen Acuerdo de Socios con tantos interrogantes planteados, requiere indudablemente experiencia y conocimiento.

En escritos posteriores seguiremos profundizando en materia de Acuerdos de Socios y las cláusulas de estilo. 

Sigan leyendo otros artículos de Roastbrief, estamos en contacto.

AUTOR

José Antonio Rosa

Abogado de negocios y docente universitario. Especialista en derecho informático. Apasionado por la lectura y la escritura. Fundador y Director de la www.consultoraparaemprendedores.com, nos podes seguir en @CpEmprendedor.

Imagen cortesía de Shutterstock

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado