El gol que faltaba

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Si una liga de fútbol es especialmente querida en Latinoamérica es la Liga Española de Fútbol, ya sea por los millones de descendientes de españoles que viven de este lado del Atlántico y que quieren mantener vivas las tradiciones y gustos de sus padres y abuelos, ya sea por ver, como sucede con los argentinos y brasileños, a sus connacionales más denotados, o como sucede en México, que por falta de un fútbol de calidad y por malinchismo preferimos ser culés, merengues, colchoneros o hasta del Getafe con tal de sentir que sabemos de fútbol internacional.

La Liga Española de Fútbol Soccer si no es la liga deportiva número en cuanto a valor en el mundo y está lejos de serlo pues es la número siete del mundo después dela NFL, MLB, Premier League Inglesa, NBA, NHL y finalmente la Bundesliga, si es una de las más seguidas y probablemente gracias a estrategias como la del Barcelona o el Real Madrid por posicionarse en los países de habla española, la Liga podría impulsar a subir en el ranking.

Por esta razón el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, dejó en claro el interés de la Liga en llegar a un acuerdo con Netflix, Amazon o HBO para transmitir para los partidos de la misma. Esto resultaría en mayores audiencias para la Liga y un negocio redondo tanto para la Liga Española, como para la plataforma con la que esta llegue a firmar.

Pero también representa un duro golpe a cableras y canales de paga que hoy en día se encargan de transmitir los encuentros entre los equipos españoles. En México sería otro duro golpe a Televisa que ya no ve lo duro si no lo tupido. De acuerdo con la revista Forbes los derechos de televisión de la Liga BBVA, o sea la Liga Española de futbol, tuvieron un valor en 2014 y 2015 de 1900 millones de dólares. Televisa tiene los derechos de la Liga Española hasta el 2018, de hacerse realidad la idea de Tebas, uno de los contenidos que tiene más audiencias en México se escaparía seguramente de las manos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, dando un golpe más a la ya vapuleada empresa de comunicación, otrora líder y ejemplo en su ramo en América Latina y que tan sólo el año pasado reportó una reducción en sus ganancias superiores al 80% y a pesar de eso, durante 2017 han reportado ganancias, el hecho de que los precios de la publicidad hayan sido elevados en 8.9% a pesar de tener cada día menos rating es señal clara de la crisis que sufre la empresa es una clara señal que lejos de ganar Televisa pierde, contradiciendo lo que presumen sus voceros.

Javier Tebas aclaró en una entrevista que dio a AS USA, que está convencido de que la televisión como la conocemos tiene que desaparecer e hizo referencia a los gustos de los millenials que rechazan el estar enganchados a un canal de televisión.

Hoy en México la Liga BBVA es la segunda en audiencias después de la local y la importancia que esto representa para los funcionarios de la Liga quedó de manifiesto el pasado de mes de febrero cuando Javier Tebas estuvo en México para abrir la primera oficina de la Liga Española en nuestro país. Tanto el Real Madrid como el Barcelona tienen escuelas de fútbol en tierras mexicanas.

Con la apertura de sus oficinas en México, la Liga BBVA apuesta a una mayor fanaticada mexicana para los clubes españoles, lo que en términos de audiencias representa poder crecer a más del doble de sus aficionados actuales.

Sin duda que el cambio de la Liga BBVA a las plataformas de Internet podría marcar una nueva tendencia en la transmisión de los partidos de diferentes ligas de futbol del mundo y otra estocada a las cadenas de televisión abierta y de paga, pues otras ligas de futbol soccer más exitosas a nivel mundial como la Premier y la Bundesliga podrían seguir el camino de la Liga BBVA en caso de probarse este un modelo de negocio exitoso. Lo que parece inevitable.

Mientras tanto Televisa tuvo que conformarse con anunciar que compró el 50% del portal SDP y que refleja sólo dos cosas: el que cada día tiene menor valor de credibilidad la marca Televisa y su innegable alianza con Andrés Manuel López Obrador rumbo a la campaña presidencial del próximo año.

Imagen cortesía de Shutterstock

Armando Enríquez Vázquez

Productor de televisión, escritor desde hace más de veinticinco años, columnista en diferentes publicaciones virtuales e impresas. Oriundo y transeúnte de una de las ciudades más pobladas del mundo de la que estoy orgulloso. Mis encuentros y desencuentros con la publicidad se han hecho muchas veces desde el terreno del receptor del mensaje y no del emisor. Me ocupan entre otras cosas el futuro de los medios, el abuso de la palabra creatividad y el desarrollo de contenidos atractivos en diferentes medios. Sígueme en twitter: @cernicalo