Help: todavía hay marcas que no entienden las redes sociales

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Los cambios que ha sufrido el mundo a raíz del surgimiento de Internet es sumamente natural para lo nativos digitales. Sin embargo, otras generaciones, incluso las grandes mentes del ATL en publicidad no digieren tan fácilmente este cambio.

Aunque lo que el mundo se ha convertido después del surgimiento Internet jamás ha sido cuestionable, la adaptación a este cambio sigue siento complicada para quienes manejan la publicidad en México. Incluso para los altos mandos en las empresas que tomas las decisiones de comunicación de las marcas a pesar de que ya han pasado 20 años.

El Arquitecto es uno de los programas más antiguos de la Matrix, encargado de diseñarla y ponerla en ejecución. Es responsable de las seis versiones de ella y de su funcionamiento.  Es representado como un hombre de edad madura, impecablemente vestido de blanco, que controla la Matrix desde una sala de control llena de monitores. Un personaje basado en Vinton Cerf, uno de los padres de Internet.

La historia comienza con una tienda de lencería que tuvo que ceder su nombre hacia esta nueva comunidad digital que para un pequeño negocio. Así es, uno de los términos más usados desde hace 20 años, comenzó siendo el nombre de una tienda de ropa interior.

Estamos hablando de la comunidad más grande del mundo y como cada comunidad, se integra de diferentes tipos de personas, en este caso y especialmente en las redes sociales, personas que juegan diferentes papeles. Cada día consumimos una gran cantidad de información (valiosa o basura) que es generada por unos cuantos. ¿Quién hace qué en Internet?

Como todo medio, necesita un emisor, receptor y un mensaje ¡Básico! y es ahí donde cada papel de las personas comienza a tomar relevancia.

Los más. Observadores. No necesita mayor explicación.

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Participantes (compartir)

Los que compartimos el contenido que vemos, que nos gusta y que queremos que los demás también disfruten.

Comentarios.

Según el algoritmo de Facebook, cuando una marca comparte un contenido, la interacción de las personas de miden de diferentes maneras, es decir, no tiene la misma relevancia un like que un comentario. Es por eso que cuando las personas escriben sobre una publicación, la relevancia ya es importante.

Curadores.

Del total de contenido en Internet, nosotros curamos el contenido que queremos compartir en nuestras redes sociales, seleccionamos cuidadosamente cada pieza que debe ir colocada en nuestro muro, curamos para crear un perfil de interés para nuestro yo digital.

Productores.

¿Quién hace qué en Internet?

Sí existe contenido, texto, imagen, GIF o video es porque alguien lo pensó lo creo y lo subió, la amplificación depende de la relevancia del tema y de la calidad (o no) de cada pieza.

Lo mismo pasa con el contenido de las marcas, no solo se trata de abrir TODAS las redes sociales y perfiles, se trata de CONOCER a tus consumidores, SABER qué están haciendo y el papel que están jugando en internet. Hay que saber a qué tren subirse.

*Estrategia de contenido.

Conocer a la audiencia,- delimitar un territorio- enviar el mensaje correcto (Las marcas debe generar contenido que le interese a la gente en el momento que le interese)

Entender la plataforma; qué es internet y el papel de las redes sociales en la vida de las personas y cómo las marcas podemos aprovechar las comunidades, no hay secreto, no hay hilo negro, los chicos no traen un chip incluido, se trata de sentido común, curiosidad, entendimiento y mucha creatividad.

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva. Sígueme en twitter: @lafocabebe