Juan Carlos, Amelie y el pecado de ser ‘mexicano’

Escrito por -

Cuando era pequeño yo pensaba que era igual a todos, que si me lo proponía, podía lograr todo lo que quisiera, incluso ser presidente, cantante o actor de telenovelas. Visualizarlo era fácil, bastaba con cerrar los ojos para imaginarme en una enorme casa, conduciendo un auto de lujo y dándole a mi mamá un avión de regalo. Hasta los seis años seguía creyendo que podía lograrlo, pero entonces, alguien se acerco y me dijo: “Tú no serás nadie, los ‘artistas’ son güeros, y tú y tu familia son morenos”. Actualmente sé que es una idiotez, de hecho es una herida que ya se cerró desde hace años, pero en aquel momento, sentí que el mundo se me vino encima, fue, a mi corta edad, el peor día de mi vida.

No suelo hablar de este tema, pero quería comenzar mi escrito de esta manera porque el famoso meme de “Juan Carlos y Amelie” provocó que recordara, por unos momentos, aquel fatídico día, donde descubrí que mi color de piel era una marca donde mi destino estaba plasmado, o al menos así parecía serlo para los morenos que me despreciaban, y para los niños de piel blanca que creían tener el futuro asegurado por mirar el mundo a través de unos ojos más claros que los míos.

Pero como lo dije en un inicio, ese es un tema que, con mucho trabajo, ya superé; y por tal motivo siempre evito que cualquier otro niño sufra los estragos de esta segregación social, porque esta actividad actúa igual que el cáncer, es silenciosa, pero te destruye y te carcome por dentro.

juan-carlos-amelie-en-t-ojos-me-imagino-el-mar-16243423

Y sé que posiblemente Juan Carlos sea más maduro que yo a su edad, sin embargo, no es motivo para quedarme callado y no levantar la voz ante lo que claramente es una muestra masiva del racismo que vivimos día a día, donde el blanco parece tener, por el mero color de su piel, derecho a ser exitoso y atractivo por encima de cualquier otra persona que tenga ‘pinta de mexicano’.

Pero la pregunta es, ¿realmente nos avergonzamos de ser mexicanos? Mi respuesta siempre será negativa, pero parece ser que la viralización del mencionado meme dice todo lo contrario, porque en él, Juan Carlos, el niño moreno, es el ‘derrotado’, o el ‘chingado’ (si citáramos a Octavio Paz) y Amelie, es la ‘conquistadora’, y justo es desde su perspectiva desde la que ‘todos nos burlamos’, aunque nuestra piel sea igual a la del conquistado.

Por eso el principal tema no es sobre mí, sino sobre el niño del que todos nos hemos olvidado, porque nadie ha pensado en las consecuencias que podría tener el afectado, donde quizá, al compartir y burlarnos, estamos apagando el fuego de un pequeño más que ha descubierto que sus ‘sueños jamás podrán ser realizados’ por el simple hecho de haber nacido con una hermosa piel morena.

Daniel Robledo
Daniel Robledo

Híbrido de publicista y comunicólogo, con mucha pasión por contar historias. Aventurero en los medios sociales, sobreviviente desde la era de Hi5 y estudioso de la cultura digital de contenidos. Fan de los videojuegos y Extraordinerd de corazón. Por el día me visto de creativo y por las noches escribo bajo el pseudónimo de @WarioDan. Búscame en la web y ahí me encontrarás.

  • caroprecioso

    Y Te has detenido a pensar que difícil es también ser blanco en un país de morenos?
    La estupidez clasista de los Mexicanos que gente como tú hace que exista, tu al darle esa importancia creas eso, Amélie es así por mamona NO por blanca.
    Los weros también sufren desde ya tienes un impuestum invisible de lo que compres en la calle eres blanco has de tener más dinero aunque en realidad estés en más miseria que el más Moreno del barrio pero a doña pelos le vale verga eres blanco seguro tienes dinero.
    El Bullying por “meco” se lo lleva el blanco tenés que saber pelear o de seguro tú apariencia pálida hará pensar que eres débil, sumale golpes extras por envidia de gente que piensa como tú que tienes todo resuelto pero la realidad no es esa.
    Eres blanco por ende eres idiota la picardía Mexicana solo aplica a los morenos.
    Ser Mujer y Blanca es tener el super poder de ser acosada en la calle y en el trabajo, subir al metro o el autobús y que te desnuden con la mirada (Sí porque a la estadística de Pobreza en México le da igual el color de Piel).
    No joven no viva traumado que ser blanco no es sinónimo de éxito nada tiene que ver con el color de piel.

    • Paulo Merker

      Amigo, me imagino que debe ser difícil, sin embargo, opinas de un fenómeno social del que no eres parte, o del que no quieres ser parte, pues te refieres a “los mexicanos”. Además, creo que el escritor está dejando claro que es algo que ya superó, solo es una reflexión, y de hecho es contra el sistema de creencias, no contra los blancos ni contra Amelie, quien es solo una niña. Creo que te lo tomaste demasiado personal. Saludos.

    • kIsS tHe PaNdA

      Esto en la Ciudad de México, no? Soy de Jalisco y aquí no es visto raro ser de tez blanca, mucha gente aquí la tiene jaja. Me mudé a EE.UU. hace unos años y al parecer la gente (tanto los estadounidenses como los mexicanos que vienen del sur del país) no sabe muchas veces que en México hay gente de todos los colores, desde blancos hasta afrodescendientes.

    • Ruth Emh

      1. El jamás dijo que a los blancos no los descriminaran.
      2. Esta señalando un problema ya existe, el mexicano es super racista y no por eso es clasista,nada que ver.
      3. La gente blanca también es discriminada pero en mucho menor grado.
      4. Lamentablemente el color de piel hace que te contraten o no en ciertos trabajos.
      5. Yo soy caucásica y rara vez me he sentido discriminada, en cambio noto como a diario denigran a la gente morena.
      Te invito a que observes más a tu sociedad, a que te estudies un poco y más y sobre todo, a que dejes el odio atrás.
      Saludos

    • iviryxavyer

      Señor caro. Excelente reflexión de hecho las dos son las caras opuestas. Excelente blog. Y excelentes los que opinan felicidades.

    • Alecs Miranda

      PERDONA LAS MAYUSCULAS , MI TECLADO ESTA MAL , SOLO DIJISTE MERAMENTE LO MISMO QUE EL ESCRITOR PERO EN OTRAS PALABRAS ,MAS BIEN LEE BIEN LO QUE ESCRIBIO LEE LO QUE ESCRIBISTE Y CREO QUE ERES TU EL QUE NO PODRIA ESTAR MAS DEACUERDO CON EL ESCRITOR XD … POR UN MOMENTO EN LA GENERACION PASADA A LA MILENIAL LA IGUALDAD EN TOOOODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA SE ESTABA DANDO , LA EDUCACION LA PROSPERIDAD DE LOS PAISES , AHORA LA NUESTRA ES DE NUEVO RACISTA CLASISTA “MACHISTA SEGUN LAS AHORA TAMBIEN PESIMAS “FEMINISTAS” RESULTA QUE AHORA HAY MAS MACHISMO QUE HACE 90 AÑOS HAHAHA COMO ESO ES POSIBLE , LOS “GUEROS AHORA DE NUEVO YA SON UN ESTEREOTIPO AL IGUAL QUE LOS NEGROS LOS MORENOS LOS CHINOS , ME AVERGUENZA LA MANERA DE COMPORTARSE DE ESTA GENERACION , HAY DEMASIADOS MALCRIADOS Y SIN EDUCACION , QUE JUSTAMENTE NOS REGRESAN A LA EDAD DE PIEDRA .. A PERDON POR DECIR EDUCACION ESO HOY ES SINONIMO DE CENSURA , PERSONA QUE NO DEJA A LOS DEMAS HACER LO QUE QUIERAN Y ESO AHORA ES UN DELITO

  • Luis Antonio Covarrubias

    jajajja hasta ahorita estoy viendo la noticia y los memes me hacen reir de a madre

  • Gaby Lara

    Entiendo a lo que te refieres. Cuando era niña al jugar barbies siempre elegí a la rubia, hasta que me di cuenta que era la menos parecida a mí (a mis 11 años). Me impresiona como todavía muchos de nosotros seguimos teniendo esa actitud, soy moreno pero me estigmatizo y me burlo de los otros morenos llamándolos “nacos”, en una negación desesperada de mi raza y mi nacionalidad.

  • kIsS tHe PaNdA

    Una perspectiva interesante, gracias por el artículo.

  • Ruth Emh

    Toda la razón de este mundo, el mexicano niega su identidad.
    Ya es tiempo de superar esto que venimos arrastrando desde la conquista