El tema de la creatividad siempre ha sido un tabú, ¿es un don?, ¿se debe estimular? ¿o simplemente viene como regalo del espíritu santo?; pues les tengo una mala noticia, pero antes de estrellarlos contra una triste realidad, debo decirles que la creatividad es una habilidad que todos los seres humanos poseemos. Sin embargo, con el tiempo, el ambiente y la rutina la creatividad se pierde a cada segundo, ¿qué quiere decir esto? Que los espacios en los que vivimos, estudiamos e incluso trabajamos limitan el pensamiento. Los prejuicios de la sociedad también tiene su efecto y consecuencia, ya que se empeña en tener un gran NO para la innovación. Si no me cree, haga la siguiente prueba, invente una idea de negocio tan rara, al estilo Steve Jobs o Mark Zuckerberg, y cuéntesela a un amigo, un familiar o a su pareja (si su pareja le dice que está loco no insista, corra por su vida y su futuro, alguien que no apoya los proyectos de su pareja tiene un lado oscuro que usted aún no conoce). Le aseguro que el 90% de las respuestas van a ser un NO rotundo. Todo esto tiene una explicación lógica y académica, gracias a Tina Seelig la directora de innovación de la Universidad de Stanford, quien se ha dedicado a demostrar que la innovación y la creatividad son diferentes. Les resumo la teoría en dos términos simples, innovación es un proceso que requiere seguir unos pasos especiales para que se cumpla de la manera más exitosa posible. La creatividad es una habilidad en la que la imaginación le da valor a la realidad, permitiendo crear formas de comunicación variadas y únicas. Ése es problema que se convierte en solución. La doctora Tina creó un esquema para hacer de la innovación un proceso aplicable para cualquier persona que quiera realizar una idea de negocio, lo llamó el “motor de la innovación”, el cual tiene dos filtros que se deben entender y aplicar cuidadosamente: Pero este esquema contiene varios términos fundamentales para cualquier persona dedicada a la comunicación;
- El conocimiento, como combustible de la imaginación, nuestra materia prima.
- La imaginación. Es el catalizador de la transformación del conocimiento en nuevas ideas.
- Los recursos, todo aquello que utilicemos con un fin u objetivo, directamente asociados al conocimiento.
- La cultura, para el mundo de la comunicación y las relaciones se entiende como una actitud colectiva.
- La actitud, Lo que logra que las ideas fluyan.
- El hábitat, el lugar físico donde nos desenvolvemos, el cual impacta la concepción de ideas.
¿Que quiere decir todo esto? No es solo un manojo de palabrería, es una forma de hacer de las ideas algo innovador. Para entender todo esto, aquí un ejemplo: Una moto (conocimiento) necesita gasolina (recursos) para moverse (imaginación) y continuar en un camino (cultura) determinado, donde influye la actitud del conductor y el entorno que lo rodea Después de esto, y si usted llegó a este punto, permítame decirle que ya tiene la forma de hacer innovadora una idea, o por lo menos tiene un consejo de cómo detectar una pareja perjudicial para su vida. AUTOR Zulma Cepeda Una Copy Creativa / Digital con una mente que le pone sazón a las tildes y al café. Sus fuentes de inspiración son el metal sinfónico, el cine, los cómics y pintar su cabello de todos los colores posibles. Ha trabajado con marcas locales e internacionales en diversas agencias de publicidad reconocidas , actualmente es Social Creative en Ariadna Ommunications Group. Imagen cortesía de Shutterstock
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