Mensajes efectivos en 6 segundos

Escrito por -

¡Hola a todos! Antes que nada, gracias por dedicarle unos minutos a esta nota que, como siempre, expresa mi opinión sobre los temas que me van pareciendo interesantes durante el día a día de la vida profesional.

Hace unas semanas tuve oportunidad de leer una nota de la plataforma “Think With Google” (que, por cierto, se las recomiendo muchísimo) donde es posible ver algunos casos del Sundance Film Festival sobre un reto que lanzaron a las agencias participantes en algunas categorías para que comprobaran la viabilidad de generar un “storytelling” en tan solo seis segundos.

La verdad es que el resultado es increíble, y nos hace reflexionar sobre las posibilidades que existen con un proyecto que, primero que nada, sea creativo y por otro lado tenga claro el objetivo logrando efectividad en la entrega del mensaje.

Más adelante les compartiré algunos de los casos y el link donde podrán leer todo el proyecto que les cuento, sin embargo, mi intención en esta nota no es tomar y copiar la información de ese artículo; mi objetivo aquí es generar una reflexión sobre lo triste y mal que puede llegar a ser un spot que cuenta con más tiempo del que hablamos.

A todos los creativos y agencias que participan en los siguientes ejemplos quiero dejar clara mi completa admiración y respeto; la idea de plantear ambos ejemplos es simplemente generar un comparativo del alcance de la efectividad en la forma de contar una historia VS. los recursos involucrados que, en este caso, se fundamentan en el tiempo que tienen para hacerlo.

El primer caso que les quiero compartir es el de Amazon, un comercial que se hace presente después de casi año y medio de la llegada del monstruo de venta en línea a nuestro país. Estoy seguro que varios de ustedes tuvieron oportunidad de verlo en televisión abierta, mientras revisan sus dispositivos móviles, cuando despiertan o cuando van a dormir.

Veamos qué opinan.

La verdad a mí no me gusta nada, son 20 segundos de una ejecución fallida partiendo de un insight que me parece correcto: todas las mamás necesitan motivar a sus hijos por medio de incentivos “alternos” para que hagan lo que ellas necesitan. Creo que la intención es buena, pero la forma de contar la historia no es la correcta.

Para el segundo ejemplo quiero presentarles a Takis Cobra, una nueva versión de la exitosa botana donde, por medio del siguiente spot, también de 20”, intentan impactar a su público objetivo.

La calidad de ejecución en este segundo ejemplo me parece excelente, pero la historia no logra, en mi opinión, ser efectiva y se queda debiendo a todos los que son impactados por la pieza.

En fin, la intención de mi nota es resaltar que aún con ciertas limitantes es posible ser creativo y efectivo. Las agencias que están especializadas en este tipo de trabajo saben que la “época de oro” ya no existe más, y que hoy en día hay que ser efectivos con los presupuestos y limitantes que los diferentes clientes y espacios publicitarios están brindando.

Vayamos con algunos casos de 6 segundos donde cada uno de los videos –estoy seguro– les dejará clara la intención y mensaje que buscan comunicar.

“Time travel” de BBDO: La limitación del tiempo te empuja a encontrar diferentes caminos creativos donde debes lograr establecer el quién, el qué y el dónde de forma efectiva y rápida. Debes mantener simple la idea, la narrativa y los visuales. Puedes lograr mucho si logras que todos los elementos trabajen en conjunto.

“Deliverance” de Alexander Engel: Como en todo storytelling, me gusta empezar con algo que pueda relacionarse. Siempre es importante, pero cuando tienes poco tiempo es aún más relevante. Cuando debes contar en tan poco tiempo la historia, tu audiencia debe poder relacionarse y proyectarse en base a sus propias experiencias llenando los “espacios en blanco” que te permitirán moverte como audiencia más rápido en la narrativa.

Finalmente, aquí mi favorito debido a la importancia del mensaje, la efectividad en la ejecución y la simpleza con la que logra el entregable final.

“The high diver” de Mother NY: La verdadera sorpresa es, honestamente, el hecho de que es posible contar una historia en seis segundos. Cuando lo estaba escribiendo fue muy duro mantener la narrativa lo suficientemente pequeña cuando estaba pensando en las palabras que conformarían la historia, pero cuando logré dividir la historia en imágenes, sentí que era tiempo suficiente para contar algo grande.

Espero que después de ver los casos anteriores hayan logrado inspirarse y, por qué no, hacer su historia de seis segundos.

Gracias por leerme y nos vemos pronto en la siguiente nota.

 

Nota google think: http://bit.ly/2kFaRCF

AUTOR

Jaime Hernández -Copo-

Me apasiona la música, la tecnología y el entretenimiento. Soy socio fundador de GIDEAS, una agencia especializada en acciones BTL, que cuenta ya con 15 años de experiencia trabajando para diferentes industrias. Recientemente fundé House Coworking Space, un espacio de trabajo que va en sintonía con sus ideas y lo que espera para el futuro. Actualmente, soy consultor bajo las metodologías aprendidas e imparto cursos a través de los cuales transmito mis conocimientos. Puedes seguirme en twitter: @copodnieve

Imagen cortesía Shutterstock

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado