¿Somos los creativos los Houdinis de la publicidad?

Escrito por -

Desde que llegamos al mundo, comenzamos a tener una serie de experiencias impresionantes. Algunas positivas y otras negativas, pero al fin y al cabo impresionantes. Y es que no sabemos absolutamente nada de nada y la vida comienza a interactuar con nosotros de manera magnánima para nuestro aún virgen cerebro, sorprendiéndonos día a día con sempiternos estímulos.

Nos pasa algo muy parecido cuando vemos videos de GoPro, ¿cierto?

Nos podemos quedar pegados viendo mil vídeos porque GoPro nos muestra ángulos que jamás hemos visto, por lo que nuestro cerebro entra en un pequeño shock interno y nos manda un mensaje que dice “¡ATENCIÓN! ¡ESTA INFORMACIÓN ES NUEVA!” y comienza a procesar. Es por eso que nos quedamos pegados. No somos tan libres como creemos, y reaccionamos de manera más predispuesta de lo que pensamos.

Entonces, ¿Qué tiene esto que ver con la publicidad?

Absolutamente todo.

En la publicidad buscamos conectar a las marcas con las personas con el fin de generar experiencias de impacto que se traduzcan de manera inmediata o póstuma en el objetivo de cada marca, que puede ir desde una compra hasta el posicionamiento o la fidelización. Pero para lograr este impacto, hay algo indispensable que debemos crear, y eso es: Magia.

¿Y qué es magia?

El diccionario de Oxford nos dice:

Conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales.”

Entonces, ¿Somos los creativos los Houdinis de la publicidad?

Si queremos ser románticos (como buen publicista), diría que sí, pues la creatividad publicitaria no solo es un boost de inspiración lleno de ideas locas, es el aterrizaje de esa inspiración y esas ideas para lograr objetivos concretos, para los que ponemos en práctica nuestros conocimientos, logrando a veces cosas realmente extraordinarias.

¿Y la parte de los seres y fuerzas sobrenaturales?

Bueno, digamos que esos seres son nuestros amigos de cuentas que logran convencer a los clientes de que el creativo de la agencia es un tipo cuerdo y no está fumando de la mala. Y en cuanto a la parte sobrenatural, los clientes nos creen y las cosas funcionan.

AUTOR

Gonzalo Calmet

Director Creativo en Brainstorming LA, Agencia de Marketing Digital con sedes en Lima, Córdova, México DF y Santiago de Chile. Experiencia internacional trabajando con marcas como Volkswagen, TEDx, Hasbro, Miller, entre otras. Empedernido de la innovación y apasionado de la publicidad, la música, el cine, el teatro y las distintas manifestaciones de la creatividad que logran afectarnos tanto emocionalmente como racionalmente. Experto en Dirección Creativa y Redacción Creativa, logrando comunicar mensajes precisos de la manera más acertada para conectar a las marcas con su público objetivo. Contacto: gcideaz@gmail.com

Imagen cortesía Shutterstock

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado