¡Ya No Más Don Draper!

Escrito por -

Mad Men es una gran serie, es innegable que los productores y el director ​Matthew Weiner han realizado un excelente trabajo recreado todo lo que sucede dentro de una agencia de publicidad. Pero esta también nos ha estigmatizado dentro y fuera del gremio publicitario. 

Hace dos semanas me senté a dialogar con unos amigos acerca de nuestra diferentes profesiones, entre ellos había arquitectos, ingenieros, administradores y contadores. Yo por supuesto, expresé lo apasionante que era la publicidad y las ideas, cuando un comentario de una chica me tildó de vago y “fiestero”. Salí en defensa primero a favor del gremio y segundo en lo personal. Pues la chica era administradora de empresas y se había terminado de ver Mad Men hace poco tiempo.

La conversación:

La chica:​ “¿Tú qué haces?”
Yo​: “Trabajo en publicidad y soy del área creativa”.
La chica:​ “O sea que mantienes en fiestas todo el tiempo”.
Yo:​ Ojalá, “¿Por qué lo dices?”
La chica:​ “Vi Mad Men en Netflix y el director creativo era un loco”.

Me quedé en silencio un buen rato y le comenté que el licor, el sexo y las drogas ya no son parte de la actualidad, que ahora verse como un “​Rockstar de la publicidad​”, personalmente me parecía algo muy tonto y banal como lo hace ver Don Draper en la serie. Le hablé en exclamación y le dije: “¡Es una serie de ficción, no es real!”

También esto ocurre con los clientes. Nos señalan porque somos creativos y muchas veces hasta de consumidores de drogas, solo por pertenecer a un gremio donde la creatividad es la sustancia más importante de toda marca.

Así que idolatrar una serie o un personaje de FICCIÓN, está bien, pero no lo incluyamos en nuestro día a día. Hay publicistas que de verdad sí han hecho cosas realmente extraordinarias como:​ ​Stan Rapp, Walter Thompson, entre otros.

No más Don Draper, no más Mad Men, no más estigmas y trabajemos por un gremio más serio, si dejar de lado lo divertido de nuestra profesión ¡Las ideas!

No son muñequitos, son diseños.

No son frasecitas, son textos publicitarios. Por algo se empieza.

AUTOR

Juan Naranjo

“Me dediqué a la publicidad porque desde chico siempre imaginé que los comerciales eran películas de 30 segundos, por eso encontré en la publicidad mi forma de hacer cine y creatividad”. Soy publicista Copywriter. El amor por las letras es el mismo que le tengo al cine y a la música. Que cada letra expuesta nunca sea en vano. Twitter: @JuanNaranjo99

Imagen cortesía Shutterstock

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado

  • Rafael Jiménez

    “…entre ellas HABÍA arquitectos…”

  • Pablo Caña

    Really? Parece como si lo hubiera escrito mi padre.