5 etapas para lanzar un producto…

Escrito por -

Conforme pasa el tiempo la forma en que se lanza una nueva marca, un producto o servicio nuevo, va cambiando, se vuelve más dinámico. Pero, siempre podemos partir de un plan o una estrategia básica que contemple 5 etapas, mismas que podemos ir adaptando a nuestros objetivos y a nuestro contexto actual. Ojo, esto quizá es clave, saber adaptar el plan nos puede definir en gran medida, el éxito o fracaso de la estrategia. Veamos:

Etapa Prominencia

Esta etapa no se puede obviar, es la etapa de la investigación. Aquí se evalúa a qué audiencia va dirigido, qué tipo de problemáticas existen en el entorno de esa audiencia y el producto (o servicio) que necesitan para solucionar esa problemática. Y por supuesto se visualiza el gradiente de innovación y utilidad que tendrá el objeto para atraer al público.

Etapa de Comunicación

Esta etapa es la más dinámica. Aquí se genera un plan de medios. Cómo va a ser la comunicación y en qué canales se van a proyectar. Pueden ser los medios tradicionales como tv, radio, periódico y revistas. O bien, emplear las Redes Sociales, es decir, aquí si utilizamos el entorno virtual, se establecerá qué tipo de redes se van a manejar, ya sea las que tienen mayor audiencia como Facebook, Twitter, o las especializadas en Fotografía o Vídeo que nos permiten más juego audiovisual. Este plan de medios se ajusta a los objetivos, posteriormente se adapta el mensaje a los canales seleccionados. La eficacia del mensaje, dependerá de dos factores: uno, que se dirija a la audiencia correcta, y dos, de qué tan claro o directo es. Cumpliendo con esto, nos podemos encadenar a la siguiente etapa.

Etapa de Atracción

En esta etapa se establecen las ventajas. En el mercado tan competitivo de hoy, tenemos que resaltar el grado de innovación, funcionalidad, utilidad y conveniencia del producto. Es decir, cuando insertamos la etapa de comunicación que vimos arriba, ésta deberá activar la atracción del target. La eficiencia acá se logra si nos posicionamos como una opción (marca/producto) que puede transmitir confianza, credibilidad (en sus mensajes).. para que el público evalúe y contraste el producto donde finalmente tome la decisión de comprarlo.  Así también, cumpliendo esto nos encadenamos a la siguiente etapa.

Etapa de Venta y/o Punto de Venta

Aquí se inserta o lanza el producto al mercado. De inicio, el público debe sentirse cómodo con el coste del producto en relación con los atributos de este. En esta etapa se “acciona” la logística establecida para distribuir el producto.. aunado a esto, se determinan estratégicamente los puntos de venta porque para el público deberá ser fácil encontrarlo. Si no hay punto de venta físico, porque la venta está planeada para un entorno digital, este sitio electrónico o aplicación debe tener la usabilidad adecuada, para que la experiencia de compra sea confiada y positiva.

Etapa de Resistencia

Finalmente, en esta última etapa nos debemos asegurar que el producto está cubriendo las expectativas del público. Para mantenerse en un nivel competitivo, se tendrá que evaluar constantemente las experiencias tanto de compra como de la funcionalidad del producto. Esto para mejorar o mantener los estándares de calidad y generar lealtad en el target. Ojo, al final también es conveniente revaluar cada etapa anterior, para comenzar un nuevo ciclo, ver qué funcionó, qué no funcionó… así de ser necesario formular un nuevo plan, o mejorarlo.

Me despido, soy Erika. Como vemos, cada etapa se sujeta una de otra… dependen entre sí. La eficacia de la primera (que cubre la investigación) beneficia el posible éxito de las demás etapas en el plan. Ustedes ¿qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía Shutterstock

Erika Valenzuela
Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.