El retiro de The Undertaker desde el punto de vista publicitario

Escrito por -

Escribo estas líneas justo después de ver el final de Wrestlemania 33, donde vimos a The Undertaker, ser vencido por Roman Reigns en una lucha que, más allá del show que este deporte entretenimiento implica, nos dejó ver a una empresa multinacional que pareciera descuidar la imagen de su personal, además de no escuchar a su público: Dos ‘pecados’ que ninguna marca debería cometer.

Ayer fuimos testigos de un momento memorable para todos los fans de la lucha libre alrededor del mundo, el retiro de The Undertaker, uno de los luchadores, y marcas, más famosas e importantes de la historia, sin embargo, como seguidor de este deporte espectáculo y publicista, no puedo dejar de ver este hecho desde una perspectiva distinta a la de los fanáticos, ya que por un lado, vimos una lucha deprimente, degradante y humillante de El Enterrador, impidiéndole, al menos en esta ocasión y en este evento, una despedida digna a un empleado que le dejó grandes ganancias a la empresa y que, en cierto modo, la ayudó a posicionarse como la más poderosa de ese ramo en todo el mundo, o al menos eso es lo que se percibió ayer.

Por otro lado vimos la incesante intención de WWE por fabricar una estrella más, un empleado que le deje las ganancias multimillonarias que actualmente genera John Cena, y en un pasado, The Rock. Sin embargo, en este caso, Roman Reigns es un atleta que ha sido rechazado por varios sectores del público, tanto de los fanáticos, como de la prensa internacional, quienes han expresado, en varios medios y foros de expresión, la posible imposición de este personaje para convertirlo en su figura principal.

Por tales motivos, creo que WWE podría entrar en un terreno que ninguna empresa de lucha libre quiere ingresar, al de una crisis de marca fundamentada en la incredibilidad. Ya que pese a que suene contradictorio, la credibilidad en ‘un mundo de fantasía’ donde todo ocurre como jamás sucedería en la vida real, es una de las principales características que ha mantenido viva a esta industria.

Sin embargo, estoy casi seguro que la World Wrestling Entertainment sabrá reaccionar a cualquier contingencia que pueda suceder tras Wrestlemania, pues no por nada es una de las marcas de entretenimiento más sólidas y populares de todo el mundo, aspecto que también me gustaría platicarles en otra ocasión, vista al igual que este artículo, desde el ángulo de un publicista y seguidor de este apasionante deporte espectáculo. 

Daniel Robledo
Daniel Robledo

Híbrido de publicista y comunicólogo, con mucha pasión por contar historias. Aventurero en los medios sociales, sobreviviente desde la era de Hi5 y estudioso de la cultura digital de contenidos. Fan de los videojuegos y Extraordinerd de corazón. Por el día me visto de creativo y por las noches escribo bajo el pseudónimo de @WarioDan. Búscame en la web y ahí me encontrarás.