La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) se encuentra en proceso de inscripciones de cara a la 18a edición de los premios Effie Awards México, donde, como cada año, los expertos en mercadotecnia y comunicación evaluarán la eficiencia y efectividad, de las campañas publicitarias en el país. Al respecto platicamos con Carlos Vaca, Presidente del Consejo EFFIE 2017 y Presidente de BBDO México. RB: ¿Cuáles son los objetivos los Effie Awards México 2017? C.V.: Los premios Effie tienen 17 años, lo que esperamos es seguir consolidándolo como el reconocimiento más respetado de la industria. Por supuesto queremos más participación de las agencias, empresas y clientes, pero más allá de lo numérico queremos mejores casos. El Effie tiene una buena reputación, la AMAP y sus consejos anteriores han trabajado mucho y esperamos que este año no sea la excepción. Tan solo el año pasado se entregaron once oros, quince platas, dieciséis bronces y el gran Effie; alrededor de 40 casos premiados muy exitosos, que validan que la comunicación bien hecha, con buena estrategia y buena creatividad da resultados, este año esperamos consolidar esta idea. RB: ¿Existen nuevas categorías para esta edición? C.V.: Una de las nuevas categorías para 2017 es “E-commerce”, una categoría muy interesante, ya que cada vez se hace más comercio online y puede haber muy buenos cambios de negocio, de comunicación y de estilo. Aunque en México la penetración deI E-commerce sigue siendo muy baja en comparación con otros mercados, éste está creciendo y tenemos que reconocerlo. La segunda categoría es “Introducción de Nuevos Productos o Servicios”. Creemos que puede ser una categoría muy útil, ya que cada vez hay más productos y competencia. Cuando hay un nuevo lanzamiento su estrategia de marketing es totalmente distinta a cualquier otra, por ello merece ser premiado aparte. RB: ¿Ha incrementado la participación de agencias del interior del país? Así es. No solo en Effie, la AMAP ya tiene un capítulo Mérida, un capítulo en Guadalajara, uno en Saltillo y en toda la parte del centro, lo que buscamos es ir más allá del D.F. Si bien la actividad comercial de marketing, de medios y de muchas empresas se centraliza, también tenemos que pensar que México es un país con muchísimos estados, entidades y marcas locales. El año pasado hubo una sesión de jurados de Effies en Monterrey y fue buenísimo, porque paralelamente se está trabajando en otras partes. Por otra parte, queremos dejar claro y comunicar que los Effies no son solo para empresas del centro ni empresas grandes; hay muchas empresas medianas y pequeñas que pueden perfectamente participar y tener casos de éxito con recursos mucho más. Ése es el tema, ser incluyentes a nivel regional, territorial y también en cuanto a presupuesto. Queremos que haya muchas más empresas participando: Pymes, empresas de provincia, de cualquier estado, que tengan comunicación que haya sido efectiva, porque la comunicación exitosa da resultados de negocio. Recordemos que en México la inversión en comunicación comercial sigue siendo muy baja comparada con otros mercados. La comunicación da resultados, la publicidad da resultados, genera ventas, genera actitudes de negocio que se cumplen, entonces invitamos a más empresas a inscribirse y a participar en este premio, el premio más reconocido por los anunciantes.
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