Hasta las mentes más creativas se bloquean de vez en vez

Escrito por -

A todos nos ha pasado, ves pasar las horas y los días y no logras avanzar con esa entrega creativa que te está quitando el sueño. Realizas todos los procesos y rituales creativos que te han funcionado en el pasado o que en tu desesperación has encontrado en Google, y nada, tu mente sigue con el freno de mano bien puesto.

Pues hay dos cosas que deben saber sobre estas sequías creativas por las que todos pasamos. La primera y la más importante, es que esto no es un daño permanente, no se espanten, this too shall pass; y la segunda, es que hasta a los más grandes creativos les ha pasado.

Recién me topé con esta historia dentro de las páginas de un libro que les recomiendo buscar, comprar y leer en cuanto terminen de leer esta nota, se llama The Storyteller’s Secret del autor Carmine Gallo. La historia que relata Gallo en un par de hojas de su libro, está basada en el TED TALK del 2014 de Gordon Sumner titulado How i started writing songs again*, a quien tal vez no reconozcan del todo por ese nombre, pero tal vez si por el que utilizó para lanzarse al estrellato como líder de la banda The Police a finales de la década de los 70’s: Sting.

Y si, resulta que el autor de grandes éxitos como Every Breath You Take y Message in a Bottle sufrió un bloqueo creativo varios años después de haberse separado de la banda, pero no sufrió cualquier bloqueo pasajero. “Día tras día te encuentras a una página en blanco, y nada viene. Y esos días se convierten en semanas, y esas semanas en meses, y muy pronto esos meses se convierten en años con muy poco que mostrar por tus esfuerzos. Ni una canción. Entonces empiezas a preguntarte muchas cosas. ¿De qué manera habré ofendido a los dioses para que me abandonaran de esta manera? ¿Acaso el don de escribir canciones se quita así de fácil como al parecer se te otorga?”

La historia nos demostró que la carrera de Sting no terminó ahí, entonces,  ¿cómo logró salir de aquel bache creativo en el que estaba?. Decidió recurrir a lo que ya conocía, a su pasado.

Sting regresó a su pueblo natal en una pequeña comunidad en la costa noreste de Inglaterra, donde la actividad principal era la construcción de barcos, y empezó a contar la historia de la gente de esa comunidad, personas con quienes había crecido, y también de los sueños, las ilusiones y frustraciones que en ese pueblo había formado durante las primeras etapas de su vida.

Fue así como poco a poco sus musas empezaron a regresar, y su bloqueo creativo se fue rompiendo parte por parte, dando como resultado la creación del musical de Broadway titulado The Last Ship, en el cual cuenta la historia de Gideon Fletcher, un joven que, como Sting, había escapado de un pequeño pueblo para seguir sus sueños y formarse un futuro diferente al que ese lugar le tenía planeado. El musical se estrenó en el verano del 2014 en el Bank of America Theatre en Chicago para de ahí moverse al Neil Simon Theatre de Broadway, recibiendo dos nominaciones a los Tony Awards en el 2015 por Mejor Banda Sonora Original y Mejor Orquestación.

El remedio al mal que bloqueaba el pensamiento creativo de Sting, lo encontró en lo que ya había vivido, no trató de adentrarse en lo desconocido para salir de ahí, regresó a algo familiar, lo que lo ayudó a despertar emociones e historias nuevas. A veces intentamos desesperadamente inventar el hilo negro para que algo creativo resulte de ahí, sin darnos cuenta que en nuestra propia historia y experiencias podemos encontrar un sinfín de recursos creativos que nos pueden llevar a nuevos caminos.

Así que la próxima vez que sientan que su mente ya no tiene ideas creativas que ofrecer, piensen en lo que ya han vivido, en trabajos previos o en experiencias personales que a primera vista puedan parecer que no tienen nada que ver con lo que buscan, y se van a sorprender de lo mucho que su propia historia les tiene guardado para el presente.

*Si quieren ver el TED TALK completo de Sting lo pueden encontrar aquí: https://www.ted.com/talks/sting_how_i_started_writing_songs_again?language=en

AUTOR

Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis

Luis González
Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis