Herramientas de analítica web

Escrito por -

La analítica web te permitirá obtener mucha información de utilidad sobre las personas que visitan tu página, por ejemplo: saber cuánto tiempo permanecen en ella, qué secciones visitan, dónde hace clic, de dónde vienen, etc.

Algunas de las opciones más conocidas, son:

  1. Estadísticas de Jetpack

Son las estadísticas de WordPress. La herramienta de estadística del plugin Jetpack de Automattic. Básicamente te proporcionará información sobre el número de visitas y páginas vistas, número de visitas de cada contenido y los países de procedencia de esas visitas. Todo esto a lo largo de diferentes periodos de tiempo, una radiografía sencilla y clara de la información estadística básica de tu blog.

  1. Google Search Console

La Google Search Console, está enfocada en todo lo que gira en torno a las búsquedas de Google y posicionamiento web, puedes ver cuáles son las palabras clave que te traen visitas a tu web desde las búsquedas de Google. Puedes ver cuáles son las más importantes, cuántos clics recibes en un período de tiempo en cada una, el CTR (tasa de clics recibidos en la página de resultados) de cada una y mucha más de información.

Puede haber errores que te perjudiquen gravemente ante Google. Por ejemplo, un fichero mal configurado puede hacer que Google no indexe una gran parte de tu web por un simple error de configuración. En muchas ocasiones, si Google detecta un problema así, te avisará mediante mensajes en tu cuenta de la Search Console.

  1. Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita y la referencia para muchos en lo que se refiere a analítica web debido a que la información que se puede sacar de Google Analytics es muy detallada.

Aparte de la información básica de visitas y páginas vistas, puedes ver la tasa de rebote (qué % de lectores abandonan el sitio prematuramente), la tasa media de permanencia en el sitio y la tasa de visitas recurrentes (lectores que ya han visitado el sitio previamente) esto nos hace saber si estamos consiguiendo despertar realmente el interés los lectores o no.

Por otra parte, una tasa alta de visitas recurrentes indica que estamos consiguiendo retener a los lectores y que ellos vuelven repetidas veces a la página.

Esperamos que te motives a conocer más sobre estas herramientas y te permitan obtener información de utilidad para mejorar y hacer crecer tu página.

AUTOR

Aizleen Boscán

26 años, venezolana, licenciada en idiomas modernos y publicista. AIESECer, amante de los proyectos sociales y el marketing digital. Redes sociales @aizboscan

Imagen cortesía Shutterstock

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado