¿Qué es el éxito en el diseño?

Escrito por -

Se han preguntado ¿qué es el éxito en el diseño? ¿cómo se llega ahí? Veamos, si bien es un concepto muy subjetivo, además de ser relativo y efímero… todos podemos transitar ese camino de dedicación, esfuerzo y oficio para desarrollar proyectos exitosos. Va:

Primero definamos la palabra para delimitar el concepto. Éxito viene del latín exĭtus que significa “salida”. Por lo tanto éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de alguna tarea. Es decir, para nosotros es cuando obtenemos resultados positivos (que quizá superan las expectativas) en nuestros trabajos o piezas  de diseño.

Ahora bien, hay dos elementos muy importantes que nos permiten desarrollar proyectos finalmente exitosos:

EL PRIMERO ES LA GESTIÓN.

De inicio, qué tenemos que gestionar? Primero tenemos que gestionar las ideas, en este caso la problemática o lo que nos hayan encomendado. Nuestra plasticidad permite que viajen los conceptos por nuestra red neuronal.. y ya como un proceso de cognición se conciben esas ideas que finalmente se gestan. Es decir, en el momento que las hacemos conscientes las empezamos a trabajar o a gestionar. Y esto es lo que hacemos: buscamos, indagamos, seleccionamos y evaluamos. Claro, cada idea necesita su proceso para madurar.

Por otro lado, también gestionamos los recursos que tenemos. Y estos van desde el tiempo, el presupuesto, la técnica,  las herramientas, los materiales, etc.. todo lo que le da valor al campo creativo. Así que, el recurso más importante que tenemos es el tiempo, y  necesitamos saberlo administrar bien para planear eficazmente el proceso creativo y de producción. Evidentemente la práctica forma nuestro oficio, nos hace experimentar y dominar el campo para que los proyectos se inclinen hacia un resultado de éxito.

EL SEGUNDO ES LA ORGNIZACIÓN.

Todo proyecto creativo (como vimos arriba) necesita un esquema donde organicemos cada etapa y por ende la duración de cada una, principalmente en el proceso más libre donde se gesta la idea. Esto significa que tenemos que organizar de manera objetiva, la investigación de los proyectos, el trabajo con otras áreas, los procesos, el feedback con el cliente o con la audiencia, etc. En realidad este elemento de “organización”, funciona como una guía que nos puede ir revelando si el proyecto finalmente será exitoso. Es como una fórmula: entre mayor organización haya, el rango de error se reduce y por ende la probabilidad de éxito se puede maximizar.

Para concluir, ¿cómo sabemos que obtuvimos éxito en nuestro proyecto de diseño?

Lógicamente después de generar práctica y experiencia… hay muchas formas de medirlo dependiendo nuestro objetivo. Puede ser que tengamos una comunicación asertiva que haya generado una buena retroalimentación. O logramos un mejor posicionamiento para la marca de nuestro cliente. O bien, simplemente obtuvimos la más alta calidad en nuestras piezas porque fuimos innovadores.. Es decir tuvimos una buena gestión y organización en nuestros proyectos, esa es la clave.

Me despido, soy Erika. Ustedes ¿qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía Shutterstock

Erika Valenzuela
Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.