Durante las últimas semanas se ha dado a conocer que, como parte de su estrategia de programación, las dos grandes televisoras de México optarán por hacer lo que otras cadenas televisivas, como Cadena 3, ya han intentado años atrás: Apostar por la nostalgia noventera para generar un mayor vínculo con sus televidentes. Ante la noticia, las redes sociales se llenaron de respuestas positivas, haciendo parecer que la época dorada de los noventas estaba de regreso, pero, ¿a quién queremos engañar? La realidad dice que este esfuerzo está destinado al fracaso, y no lo digo yo, lo dicen los números. No me mal entiendan, yo soy uno de esos ´chavorrucos’ que se emocionó con la noticia, pero después del ‘hype’, me di cuenta que no era necesario echarle un ojo a las estadísticas para sacar una deducción simple: La estrategia de nostalgia de estas televisoras va dirigida a un público entre los 30 y 40 años, quienes debido a su vida laboral, aún se encuentran camino a sus casas en el horario donde se transmitirán los contenidos, entre 6:30 y 7:30 p.m. Por otro lado, cuando pensamos en el peso que tiene Internet en el consumo de contenidos audiovisuales en nuestro país, el panorama se pone más negro que el corazón del ‘Patriarca del Santuario’, pues el regreso de animes noventeros como los Caballeros del Zodiaco, Súper Campeones y Sailor Moon, no tendrían la fuerza necesaria, ni con la ayuda del ‘poder de la luna’, para cambiar los números mostrados por el último informe de IAB México sobre el Consumo de Medios y Dispositivos, donde se demostró que en los horarios estelares de la TV, los mexicanos consumen más video por Internet. Pero eso no es todo, ya que de acuerdo al mismo informe, se mostró que los usuarios la mayoría de las veces usan la red para ver las mismas series que también pasan por la televisión, lo cual sería un golpe bajo para dicha estrategia, pues actualmente es posible ver los tres animes en servicios por streaming que no se limitan por un horario o canal específico. Por este motivo vuelvo a hacer la misma pregunta, ¿a quién queremos engañar? Nadie verá estás series de anime por la señal de televisión abierta, pensar en ello es como suponer que Oliver Atom realmente estuvo soñando, tirado en una cama de hospital, durante toda la serie de los Súper Campeones. Sin embargo, es bonito pensar, sin hacerle caso a los números, que este esfuerzo sería necesario para volver vivir una época donde todo era más sencillo, donde lo mejor que podías hacer era prenderle a la televisión los sábados por la mañana para viajar a mundos inimaginables y conocer a héroes que se ganarían nuestro corazón por siempre.
Comentarios