Formación de equipos de alto desempeño y los neurotransmisores

Escrito por -

Cuando las empresas buscan consolidarse a largo plazo dejan de dedicarse a las cosas emergentes y empiezan a consolidar equipos de trabajo que estabilicen la empresa y desarrollen las cosas verdaderamente importantes, cada una de las estructuras empresariales se desarrolla de una manera muy estable.

Los equipos de trabajo se logran desarrollar a lo largo del tiempo ya que requieren desarrollar competencias como Organización, comunicación, liderazgo, apoyo profesional, entre otros, generar confianza real no es algo que se logra de la noche a la mañana, estos procesos se suman a la curva de aprendizaje corporativo que suele ser de 6 meses, pero ¿qué pasa si esa confianza y esas competencias no se logran desarrollar de manera plena? No es secreto que muchas de las organizaciones poseen problemas muy serios entre departamentos donde la parte financiera no se lleva con la comercial, o procesos está divorciado de producción o poscosecha no tolera a cultivo, estas distintas áreas suelen creerse islas y no saben cómo lograr cooperación, en estas circunstancias es posible crecer pero las trabas son tan fuertes que nadie se siente comprometido y el ritmo de crecimiento es cada vez menor.

Hay muchas formas de resolver estos problemas, pero la mejor de todas es el proceso de Formación de Equipos de Alto Desempeño como consultoría, este proceso incluirá evaluaciones por áreas de cada una de las competencias como base para desarrollar el trabajo, luego se estructuran actividades de alto impacto que transforman su realidad organizacional frente a este diagnóstico, cada una de estas actividades deberá cumplir con elementos técnicos formales como generación de dopamina, endorfina, entre otros. El proceso completo con la metodología ROV puede durar entre una y tres semanas dependiendo el tamaño de su organización, la estructura, las sucursales, etc, y los resultados son inmediatos, palpables y sobre todo rentables.

Si usted está enfermo no asiste a un plomero o a un mecánico a que le cure, menos aún si esta con algo muy complicado que puede causarle la muerte, usted asiste a un especialista que le diagnostica y le receta algo específico, le hace seguimientos y busca su bien estar, en el caso empresarial es igual, no deje que cualquiera le brinde cualquier cosa para darse cuenta a los tres meses que todo fue un gasto muy banal. Si usted quiere un verdadero Equipo de Trabajo y la tranquilidad organizacional contrate a los expertos.

Ricardo Efraín Ortega Vargas
Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a gerencia@enterprisesconsulting.com