¿Qué es lo que gusta del diseño? ¿Qué es lo que le puede atraer a la audiencia? Hay varios factores (o valores agregados) que pueden enganchar a la audiencia, como la estética, el empleo de la técnica… pero ¿qué más? Veamos…
- Primero, el estilo que tiene el creativo. Lógicamente tiene que ver más con el diseñador que con el diseño (o la pieza final) Entre más original sea el estilo, mayor probabilidad de que guste al público y tenga éxito su trabajo. Por su parte, sabemos que el cliente generalmente contrata al creativo por su estilo, confía en él porque conoce su proceso, y espera el mejor resultado. Así que: algo implícito que gusta en el campo del diseño, es la variedad de estilos que existen, estilos que van encajando en los distintos proyectos que se insertan en la sociedad.
- La forma, el contenido, pero sobre todo la funcionalidad. Aquí es lo contrario al punto de arriba.
Tiene que ver más con el objeto de diseño, o pieza final. Entre más funcional, fácil de interpretar, o de utilizarse sea el objeto de diseño.. nuestra pieza será más fácilmente aceptada (y esto en cualquier rama). Ojo, la audiencia busca funcionalidad, la originalidad la verá como un valor agregado pero no como el más importante. Así que: algo también implícito que gusta en el campo del diseño, es la funcionalidad. El objetivo de nuestro campo es mejorar la calidad de vida, solucionar las problemáticas de la audiencia y esto se logra si las piezas de los proyectos son funcionales.
- El grado de innovación. Aquí también tiene que ver con el objeto final de diseño pero involucra directamente al creativo. Hay una etapa que bien podríamos llamarle “de búsqueda” en donde el creativo detecta nuevas posibilidades en los objetos de diseño, y gestiona el grado de innovación que va a utilizar en su propuesta final. La innovación también es un plus. Así que: algo también implícito que gusta en el campo del diseño, es la innovación. Además, este gradiente es la característica que más podemos resaltar en una estrategia de marketing, una vez insertado el objeto de diseño en el mercado.
- El cómo se identifica el objeto de diseño con su audiencia. Aquí tiene que ver más con el diseñador, veamos porqué. La empatía que como creativos podemos generar con la audiencia o con el cliente, es clave para entender e identificar su personalidad, sus hábitos, sus gustos, sus problemáticas, su entorno, etc. Y partiendo de esa identificación comenzar a programar la pieza de diseño. Así que: algo también implícito que gusta en el campo del diseño, es el cómo la pieza se identifica con su audiencia. Ojo, esto se logra cuando le damos autonomía al objeto de diseño y lo configuramos para que cobre vida y refleje la personalidad o identidad de su público.
Me despido, soy Erika. Con este recorrido de algunos valores que son implícitos (implícitos porque son parte del diseño y del creativo) podemos ver y objetivar lo que queremos resaltar de nuestros proyectos de diseño para atraer a la audiencia correcta. Ustedes ¿qué opinan? para ustedes ¿qué otros valores agregados, gustan del diseño? ¡Hasta la próxima! Imagen cortesía Shutterstock
Comentarios