Cv tradicional, especie en peligro de extinción

Escrito por -

Llevamos unos cuantos años así, haciendo lo mismo, de la misma manera. Hace unas pocas décadas, el currículum clásico era rey indiscutible de las búsquedas de empleo, porque no se concebía ninguna otra cosa, ningún otro medio. Era impensable salirse de la norma, sobre todo porque no había nada más allá de ello.

Hoy en día, el currículum tradicional, aunque continúa siendo utilizado, se está convirtiendo en una fórmula caduca, gastada, a la que la propia historia está comenzando a dejar atrás. Tanto las empresas como los aspirantes en búsqueda de empleo están hastiados de la añeja fórmula, los unos de verlo, y los otros de hacerlo. En los departamentos de contratación ya ni siquiera los leen completos, les aburren, no hay nada en ellos que realmente capture su atención y despierten un mínimo entusiasmo.

Es por ello por lo que existen nuevos métodos que lo sustituyen, como por ejemplo las redes sociales profesionales, que se han hecho con un hueco en el mercado. Pero lo que realmente está logrando arrinconar al Cv tradicional hasta el punto de poder arrojarlo al olvido son los Cv creativos, más visuales e impactantes al primer golpe de vista. Esos son unos Cv más personales, originales, y disruptivas, que muchas veces contienen un extracto a modo de presentación, e incluyendo toda la información relevante en un único documento, que no debe rebasar las 3 o 4 páginas según voces expertas.

Otro formato que está cogiendo mucha fuerza en la actualidad es el del canva, que a modo de lienzo y a una sola página, posee un enfoque más visual y significativo para los ojos del empleador.

Éstas que aquí hemos referido son tan solo unas pocas de todo un mundo de opciones que van mucho más allá de lo que abarcaba el formato clásico del Cv, que como ya se ha señalado, se encuentra en un estado bajo en cuanto a efectividad. Nuevas fórmulas para nuestro tiempo, que atraigan la mirada y capten la imaginación de la parte potencialmente contratante, para así conseguir que se materialice en el acceso efectivo a un empleo, que en estos tiempos de crisis la imaginación es un factor decisivo para ganarse los garbanzos, y para todo o casi todo en la vida. Salud, y buena caza laboral.

Javier García
Javier García

Operario de la letra, redactor y narrador con debilidad por la comunicación y la publicidad que explora, cual curioso astronauta, habiendo revoloteado en el cómic, la radio y en medios escritos, orbitando en la publicidad para el pequeño comercio, a la vez que en otras escrituras más líricas. Sígueme como @xabelg