DARWIN AD, creadores de la campaña del gobierno de Tabasco que se hizo viral

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Desde hace unos días, un spot del Gobierno de Tabasco sobre el embarazo adolescente ha causado polémica en redes sociales. En el anuncio, se aprecia cómo una joven pareja sufre para levantarse durante la madrugada y alimentar a un “bebé gigante”. La agencia detrás de esta idea es DARWIN AD, que se fundó en el año de 2012.

Después de algunos años de trabajar en agencias de publicidad, Gadiel Díaz, decidió que era el momento de empezar su propio negocio y desarrollar una visión más particular sobre el proceso creativo. Poco a poco, la agencia se ha especializado sobre todo en comunicación de gobierno y ONG´s.

RB ¿Fue petición del cliente o propuesta de la agencia?

Gadiel: El gobierno de Tabasco nos invitó a participar en el pitch para hacer una campaña que hiciera a los adolescentes reflexionar sobre el embarazo a temprana edad y sus consecuencias pues ese estado tiene uno de los índices más altos en Embarazo Juvenil por lo que estaban muy interesados en hacer una campaña que realmente permeara entre los chavos tabasqueños.

Presentamos nuestra propuesta y desde el principio les pareció una buena idea, quedándonos con la campaña. Debo comentar que ya habíamos tenido oportunidad de trabajar con el Estado de Tabasco. De hecho, la T multicolor de la actual administración fue propuesta nuestra, por lo que les desarrollamos la imagen de gobierno, allá en el año del 2012.

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RB ¿Cómo surgió la idea?  ¿Hay alguna anécdota detrás?

El proceso creativo es el mismo que se hace en la mayoría de las agencias, primero buscamos toda la información posible sobre el tema, ya sea proporcionada por el cliente o nuestra propia investigación y a partir de ahí comienza el peloteo, en este caso particular buscamos un concepto que tuviera un enfoque visualmente gracioso pero que hablara de un tema muy serio. No queríamos evangelizar y sí invitar a reflexionar a los chavos sobre las implicaciones de tener un hijo siendo muy joven. Lo que se pretendía principalmente era provocar la discusión entre los mismos jóvenes, entre padres y jóvenes y en la sociedad en general; que supieran que tenían a su disposición al IMSS y a la Secretaría de Salud del Estado para acercarse y recibir información de calidad sobre métodos anticonceptivos y planeación familiar.

¿Una anécdota? Cuando filmamos el comercial, la casa productora nunca le aviso al actor de la última escena que le iba a caer una vomitada gigante, le dijeron que lo iban a salpicar con unas gotitas. Casi, casi, que el bebé iba a estornudar, pero la gente encargada de los efectos especiales hizo una verdadera bazuca con litros y litros de puré de zanahoria. La idea del director era tomarlo por sorpresa para que la reacción fuera lo más genuina posible. Llegado el momento, se lanzó la vomitada del bebé y pues en el comercial se ve que nunca se lo espera, lo toma por sorpresa totalmente y la actuación del actor y su cara en la última toma es fenomenal. Al final, se ganó el aplauso de todo el equipo de producción, a pesar de ser muy joven, todo un profesional. De ahí que el comercial tiene ese gran climax.

RB ¿Cuál fue la respuesta del cliente ante la pieza final?

Debo decir que el Gobierno de Tabasco, la Directora del DIF estatal y el Secretario de Salud Estatal, han sido uno de los mejores clientes que he tenido, en el sentido que siempre hubo una gran confianza en la agencia y en la propuesta creativa. Ellos entendieron que para hacer una campaña que les llegara de manera efectiva a los jóvenes, tenían que apostar por la creatividad y hacer algo que no solamente generara sorpresa, sino que tuviera un mensaje muy claro: “Estás muy chico para algo taaaan grande”.

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RB ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

Pues al parecer a la gente le ha gustado, según El País, el comercial tuvo 4.9 de millones de vistas en Facebook en un solo día y trascendió más allá de Tabasco, se ha comentado a nivel nacional y a nivel internacional, lo que para nosotros es una agradable sorpresa y un reconocimiento al trabajo creativo que hacemos.

¿Cuál ha sido el impacto ante la problemática que aborda? 

Creo que lo más importante es que en los comentarios que he tenido oportunidad de leer, los chavos se pasan el video entre ellos y se dicen: “Ya ves wey, estás muy chico para algo tan grande”, es decir, la campaña agarró calle y, sobre todo, inició entre los jóvenes una discusión sobre el tema. Ahora saben que, si quieren evitarlo, hay profesionales expertos, a los que pueden acudir en el IMSS o en la Secretaría de Salud.

Con el tiempo ya nos comentarán estás instancias si las solicitudes de consulta aumentaron y si pudimos incidir en bajar, aunque sea en un pequeño porcentaje, esta problemática que afecta a la juventud tabasqueña, mexicana y latinoamericana. Hasta entonces, creo que, podremos considerar a la campaña un verdadero caso de éxito.

Por último, quisiera agradecer a mis compañeros de agencia: Jorge Luis García, Luis Salmerón, Jacqueline Ruiz y a Viridiana Barajas, así como a Carlos Kaiser y a su equipo de producción de WabiSabi por el estupendo trabajo que hicieron, y sobre todo a la Sra. Martha López, Directora del DIF estatal, quien sin su apoyo, entusiasmo y confianza, esta campaña no se habría realizado.

Ficha Técnica de la campaña.

Campaña: “Estás muy chico para algo tan grande”.
Cliente: Gobierno de Tabasco / DIF estatal / Secretaría de Salud Estatal.
Agencia: Darwin AD.
Dirección Creativa: Gadiel Díaz / Jorge Luis García.
Dirección de Arte: Jorge Luis García.
Head Copy: Gadiel Díaz.
Coordinación de Producción: Jacqueline Ruiz.
Productora: WabiSabi.
Fotografía: Salvador Mariña.
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