Herencia digital

Escrito por -

Este artículo contestará las siguientes preguntas:  ¿Qué es la identidad digital, qué son los activos digitales y qué tipos existen, qué es un patrimonio digital y cómo organizo mi herencia digital?

El Internet y el mundo digital no saben de funerales, no conocen de nuestro estado post mortem. Las personas mueren físicamente pero su perfil en la red existe  y actualmente no se responde  a esta necesidad y  hay un vacío legal.

Identidad digital

Es el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo en un entorno tecnológico, son todos nuestros perfiles en redes sociales y nuestras publicaciones en la red.

Activos digitales

Un activo digital es un recurso que existe de forma digitalizada, es cada vez más relevante y valioso, por tal motivo merece ser protegido; actualmente las leyes sobre este tema, son  pocas y confusas.

Tipos de activos digitales

Perfiles sociales:  Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Youtube, etc.

Historial:  Google, blogs, microblogs, avatar.

Bienes digitales:  Ebooks, música, usuarios y cuentas en juegos virtuales, plataformas de compra en línea, débitos automáticos de servicios.

Programas de fidelización.

Medios de pago o monedas virtuales: Bitcoins, Paypal, etc.

Documentos y cuentas de correo electrónico.

Datos guardados en la nube.

Patrimonio digital

Está formado por recursos digitales de carácter cultural, educativo, técnico, científico, etc.; que poseen el suficiente valor para ser protegidos y conservados con el objeto de que puedan ser consultados y utilizados en el futuro.

En Google y Facebook tienen avances en cuanto al tema de patrimonio digital,  pues existe  la posibilidad de sucesión, aunque casi nadie lo sabe.

Google ofrece la opción de dar  un plazo para que la cuenta quede inactiva o la posibilidad de asignar a un administrador de la cuenta.

Facebook permite nombrar un contacto sucesorio pero casi nadie lo sabe, ni lo hace.  Se calcula que cada segundo mueren tres usuarios de Facebook en todo el mundo y actualmente hay 30 millones de perfiles activos que pertenecen a personas fallecidas.

Existe una frase popular en digital que dice:  “Si alguien va al cielo, que su información no quede en las nubes”.

¿Cómo organizo mi herencia digital?

Debemos elaborar un testamento e indicar que tenemos un determinado patrimonio digital y que se repartirá entre los herederos.

Asignaremos a una persona como el representante  del manejo de los activos digitales, este acceso puede otorgarse a través de los sitios web de los proveedores (Google Inactive Manager, Facebook Legacy Account) o a través de testamentos y poderes.

Este representante o albacea digital, se encargará de cerrar todos los  perfiles en redes sociales y podrá crear un  perfil conmemorativo.

Se debe aclarar y enfatizar  que el albacea, será el único que podrá acceder a estas cuentas digitales.

La identidad digital no tiene porqué ser conocida por todos los herederos, en cambio, el patrimonio sí, es decir, si tenemos cosas digitales que tengan un valor económico, todos los herederos deben conocerlo.

Tengo una pregunta:  ¿Qué hará con su herencia digital?

Zoraya Mejía Jácome
Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia