Lo que atrapa al ojo

Escrito por -

El movimiento involuntario de los ojos, nos revela aspectos del cerebro humano. Este movimiento nos puede enseñar acerca del diseño de interfaces. Veamos.

Se puede mejorar la experiencia del usuario si vemos el diseño y la funcionalidad a través de los ojos del usuario. Con estudios de usabilidad, o bien incluso a través de estudios científicos, podemos obtener información relevante para saber cómo es el recorrido visual de la persona dentro de una página web o una interface, así que, con mucha más precisión podemos descubrir o desarrollar el layout que fije la atención del usuario.

La audiencia generalmente hace un escaneo visual muy rápido en forma de zigzag, es decir, el sistema visual común es izquierda a derecha de forma descendente cuando observa una pantalla (o una página), según análisis de expertos en usabilidad como Jacob Nielsen,  pero..

¿Qué es lo que realmente atrapa al ojo? 

Para empezar hay una gran diferencia entre “movimiento de los ojos” con respecto a “ver y absorber el contenido”. Lo que atrae primero a la vista es la información que más se absorbe y es el contenido que mejor se asimila.

Existen elementos que ayudan, como El Color y el Alto Contraste, porque estos grabarán mejor la atención del usuario. El sistema visual humano depende del contraste para percibir qué es lo que está enfrente de nosotros. Así que imágenes (de colores fuertes, por ejemplo) y alto contraste con el fondo, son un buen “foco” que llama la atención. Y es evidentemente algo que capta al ojo, independientemente de la conducta del barrido visual que se haga, por lo tanto planear bien el contraste de la página genera una mejor entrada al escaneo y a la asimilación del contenido.

Ahora bien, sabemos que se presentan otros elementos que atrapan al ojo como: mapas (o infografías por ejemplo), Números Grandes, gráficos de líneas , etc, etc. Los cuales ciertamente, son elementos que se jerarquizan, es decir, puede enfocar la atención uno más que otro. Aquí cabe subrayar, que según análisis de la investigadora Amy Alberts, frente a todos estos elementos básicos de una página, el que más destaca son los Números Grandes. Y destacan porque son consistentemente uno de los primeros “signos” que atrapan al ojo y llaman la atención. Los ojos van inmediatamente hacia las cantidades, porcentajes, años, etc. son como el “foco neón” de un tablero. Son el imán para la vista si se ponen en un puntaje alto para que se detenga el barrio visual y se centre la atención hacia el contenido.

Me despido, soy Erika. Con esto ya sabemos qué es lo que atrapa al ojo, y será estrategia del diseñador propiciar y detener el escaneo visual del usuario para motivar la comprensión de lo que está viendo y no dejarlo pasar como un simple barrido visual. Recuerden que el objetivo es generar una buena experiencia e interacción en las interfaces. Ustedes ¿qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Erika Valenzuela
Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.