Una de las primeras personas que conocí al mudarme a Chicago fue a Adrián. Fue en FCB. Él era Director de Arte y estaba desarrollando la campaña interna para el departamento multicultural de la agencia. Era una obra de arte. Y a partir de ahí me di cuenta que todo lo que hacía era eso. Una obra de arte. Porque Adrián es más que un publicista. Más que un director de arte. Es un Artista en toda la extensión de la palabra. Dibuja, ilustra, escribe, canta, esculpe. Hasta baila, si le ponen una buena cumbia. Hoy trabaja en una de las agencias multiculturales más exitosas en Estados Unidos y le hicimos unas preguntas para entender un poco más su visión sobre el arte y la publicidad. A.A.: ¿Cómo te encontraste con el arte y cómo influyó en tu elección de profesión? A.Z.: “Creo que el arte me encontró a mí. Desde pequeño sentí un mayor regocijo en el arte que en cualquier cosa. Desde los recorridos por museos, festivales, plazas, hasta las salas de exhibición. Toda actividad artística formó mi vocación y, cuando hubo que elegir, decidí estudiar comunicación visual, que me llevaría a desarrollar una carrera en publicidad”. A.A.: ¿Cómo influye tu trabajo artístico, en tu trabajo publicitario? A.Z.: “El arte se mira, se entiende, pero primordialmente se vive, a través de los ojos de cada espectador, a través de la luz y los sonidos. El arte se cruza con nuestras experiencias, se sobrepasa con nuestros miedos y gozos. El arte se mueve afuera y adentro de nosotros, si uno está pendiente de lo que pasa adentro, esos sentimientos son los que busco revivir en la publicidad, que no es un trabajo fácil, pero el camino se tiene que recorrer de alguna forma”. A.A.: ¿Cuáles son las similitudes entre arte y publicidad? A.Z.: “La publicidad es muy cercana a todos, está en todas partes y a veces se convierte en una textura de color o de sonidos, una textura que está ahí irremediablemente. Un ruido blanco, letras sin ser leídas y fotos sin ser enfocadas. Nuestro cerebro ha aprendido a pasarle por encima. Pero hay veces que la publicidad es potente, tiene la fuerza de una idea que te cachetea, hay veces que los diseños de una imagen publicitaria son alucinantes, hay veces que la música de un comercial de TV sobrepasa los estándares y se convierte en un elemento digno de ser visto, y digno de ser pensado, y compartido”. A.A.: ¿Qué comparten el arte y la publicidad? A.Z.: “Ideas. Ideas son lo que comparten. Un pan se comparte y se hace más pequeño. Una idea se comparte, y se hace más grande, se dobla y se triplica y, cuando una idea está expresada de bella forma, se multiplica, se convierte en un ícono, una referencia o en parte de la cultura colectiva de un pueblo”. A.A.: ¿Cómo hacer publicidad que al mismo tiempo sea interesante y propositiva? A.Z.:“Lo que el público siente y quiere y debería ser el principal motivador para tomar decisiones creativas. En las preguntas están las respuestas si sabes a dónde mirar. Los publicistas necesitan ponerse en los zapatos de los consumidores y escuchar su voz, es muy simple, las respuestas vienen solas, cuando se sabe mirar el reto desde el lado correcto”. A.A.: ¿Cómo recuperar una dignidad perdida? ¿Cómo llamar la atención de los millones de personas que encuentran a la publicidad como un estorbo más que como un servicio? A.Z.: “Hablar de humanidad es quizá ser muy ambicioso. Hablar de trascendencia o ayuda pública es quizá igual de complicado, o naïve, pero si es cierto que la publicidad está llena de cinismo, es también cierto que las decisiones del negocio pueden ser también alineadas a procesos más humanos y objetivos menos monetarios y más trascendentales”. Después de escuchar a Adrián. Su pasión y su claridad nos ayuda a entender un poco más el arte dentro de la publicidad y la publicidad dentro del arte. Un orgullo mexicano que tiene mucho que decir pero que tiene más que expresar. Adrián no solo ha ganado premios en los festivales de publicidad más prestigiosos, en los que se incluyen CLIO, FIAP, EFFIES y finalistas en Cannes. También, fuera de su trabajo como publicista, ha estado envuelto activamente en diferentes actividades artísticas. Tiene un libro con sus poemas publicados, exposiciones en Galerías independientes y privadas y ha ganado varios concursos de diseño de pósters para diversos festivales.
Comentarios