¿Qué es primero: la idea de negocio o los clientes? Ese pareciera ser muchas veces el cuestionamiento de miles de emprendedores que buscan comenzar su camino. Pero no sólo es un cuestionamiento que ellos deberían hacerse: todos los negocios – y en particular las pymes – suelen darse de topes cuando se dan cuenta que no están logrando los resultados que esperan al momento de lanzar un producto o servicio al mercado. Conforme más y más negocios se enfocan en utilizar medios sociales para conectar con sus futuros clientes, muchos de ellos se dan cuenta de que no los conocen y, por tanto, no logran su cometido de ser relevantes para ellos. Quisiera preguntarte, amigo lector, antes de continuar: ¿conoces bien a tus clientes? Si tu respuesta es algo como “tengo todo tipo de clientes”, “depende de lo que venda” o un “yo le vendo a quien se deje”… Bienvenido al Club de las Marcas Aburridas.
Una marca aburrida es aquella que NUNCA va a conectar con su audiencia porque simplemente no la conoce. Trata de enfocarse en ser “linda” por factores erróneos como el precio, y deja a un lado la dulzura de generar una conexión verdadera digna de una relación duradera.
Si estás dispuesto a salir de este club, quiero hacerte dos recomendaciones sobre las que puedes trabajar:
- Trabaja en tu Buyer Persona
El Buyer Persona es el arquetipo de cliente ideal que quieres como marca. A este cliente puedes asignarle un nombre, un perfil demográfico (edad, género, estado civil, dónde trabaja, cuánto gana, dónde vive) y también psicográfico (cuáles son sus metas, sus retos, sus miedos, sus objeciones y lo mínimo que espera de una marca o producto como tú).
- Trabaja en el Recorrido del Comprador
El recorrido del comprador no sólo es algo online, sino que es un proceso que día con día tenemos como consumidores: primero debo identificar un problema, posteriormente ver las diferentes formas de solucionarlo y, finalmente, tomar la alternativa que más me vaya a servir (y es ahí donde tu producto debe entrar). Entender en qué etapa se encuentra tu Buyer Persona te ayudará a saber de qué debes hablar con él para establecer un vínculo más claro.
Recuerda la frase que Simon Sinek utiliza en su libro “Start With Why”: la gente no compra lo que haces, sino POR QUÉ lo haces. No te desgastes tratando de vender tu producto, sino enfócate en que tu cliente quiera comprarlo porque sabe lo valioso que es para él.
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