El Email Marketing como canal de atracción de tus clientes a tu negocio

Escrito por -

El Email Marketing sigue siendo uno de los más efectivos canales para atraer clientes a tu negocio, pero está evolucionando. Mientras que los Newsletters y los envíos únicos siempre tendrán lugar en tu Estrategia de Email, las empresas más innovadoras están empezando a configurar Campañas automatizadas que realizan envíos de acuerdo a las acciones del usuario.

El motivo: lograr comunicaciones personalizadas, relevantes y en el momento adecuado para el lector. Como resultado, las Campañas que envías son abiertas y clickeadas más frecuentemente, logrando mayor tráfico y rentabilidad para tu negocio.

Si esto te suena bien, ¡continúa leyendo!. Nos adentraremos en éste concepto y te daremos algunas ideas para que puedas comiences a aplicarlo y lograr estos beneficios para tu negocio.

¿Qué es el Email Automation?

Es un proceso contrario a otros sistemas donde frecuentemente se hacen envíos masivos a una lista en simultáneo. Una Campaña automatizada se configura una única vez, y automáticamente se envía a una persona en particular cuando ésta realiza una acción que la active.

Sería una gran pérdida de tiempo que te dediques a crear y enviar manualmente Campañas a cada quién se suscribe a una lista. Podrías, en su lugar, crear un envío automatizado que se realice a cada nueva persona que decida incorporarse a la misma.

Así funciona la importante ventaja de éste proceso. El Email continuará enviándose a medida que más personas cumplan la condición o suceso que definas como requerimiento (o gatillo).

Haz crecer tu negocio

Siguiendo este principio básico de acciones que funcionan como disparador de envíos, sólo debes limitarte en lo que puedes hacer bajo tu creatividad y las necesidades de tu empresa. A continuación, te comentaremos una situación típica por la cual comenzar a introducir ésta práctica.

Bienvenida a tus Suscriptores

Estadísticamente, la mayoría de los visitantes de tu Website no están listos para comprar. De todos modos, estas personas claramente demuestran un mínimo interés en lo que ofreces. Son perfectos candidatos para comunicarse y establecer una relación que los conduzca a la decisión de convertirse en tu cliente.

Una forma de lograrlo es lograr que se suscriban a tu Newsletter. Esta acción es una conversión mucho más pequeña y menos implicante para ellos que realizar una compra o contratación, por lo que estarán más dispuestos a realizarla.

Cuando ya son parte de la lista, puedes usar la automatización para crear una cálida bienvenida y ofrecer una oferta o descuento especial para los nuevos suscriptores. Incluso puedes direccionarlos a una Landing Page exclusiva como agradecimiento por incorporarse en tu círculo de comunicación.

Éste recibimiento puede configurarse en pocos minutos. Sólo requiere añadir un cuadro en tu Website llamativo que invite a completar los campos necesarios y que se envíen a la herramienta de Email Marketing que utilices.

Como tip, y si tu plataforma de eCommerce lo permite, puedes generar códigos de descuento e incluirlos en el envío. Esto será un incentivo para la compra y al mismo tiempo permite medir la efectividad de la Campaña y el impacto que genere en tus ventas.

Lograr feedback de tu producto

Crear un producto que tus clientes deseen es difícil, y casi imposible si no tienes un profundo entendimiento de lo que ellos realmente quieren. Una de las mejores maneras es preguntarles directamente. Por ejemplo, si ofreces muestras gratis o períodos de prueba, puedes preparar un envío automatizado donde indagues acerca de los propósitos por los cuales cada usuario en particular accede a esta oportunidad.

De esta forma puedes recolectar información y feedback muy valiosos que permiten:

  • Conocer a tus clientes y sus necesidades.
  • Enfocarte en los atributos más valorados.
  • Determinar aquello que la competencia no ofrece.
Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.