El foco, clave en la era de la distracción

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El diseño es una de las herramientas que puede focalizar la atención de la audiencia. Esta se planea, es estratégica para nosotros. Veamos.

Si queremos que el usuario se focalice únicamente en determinado mensaje o en determinado objeto, es decir, en la interacción de ese mensaje u objeto, tenemos que generar un programa o una estrategia para engancharlo. Pero ojo, no solo engancharlo. Hoy el mundo vive tan acelerado, que es más complicado captar la atención de la audiencia, contamos con unos cuantos segundos para sostener su enfoque y mantenerlo. Vivimos en “la era de la distracción”, en el bombardeo de mensajes o estímulos. Es como si estuvieran hablando (o gritando) 4 marcas al mismo tiempo diciendo que cada una es la mejor.. es claro que no capturarán el foco del público y ni siquiera conseguirán entrar en su radar, cualquier otro estímulo los distraerá.

Bueno, para lograr entrar en el radar y mantenernos, nosotros podemos orientar “el foco” o la atención del usuario con 3 recursos claves:

  • NO DIGAS LO MISMO QUE LOS DEMÁS.

No proyectes el mismo mensaje que proponen otras marcas, no copies el estilo de otras campañas, no diseñes el mismo gradiente de innovación que ya existen en otros objetos, no digas lo mismo que los demás. La mejor manera de insertar nuestras piezas en la sociedad, es siendo originales. La audiencia siempre está abierta a enfocarse en los mensajes u objetos claros, directos, certeros pero sobre todo originales… se distraerán menos buscando semejanzas de una marca y otra, o un objeto y otro. Necesitamos ser leales a un estilo propio para poder proyectarlo y generar el foco de la audiencia.

  • EMOCIONA

La audiencia también está abierta a experimentar, siempre se inclina y se enfoca en buscar sus propias experiencias vitales. Una manera que lo conectemos con eso, es proyectando marcas, mensajes, espacios u objetos que lo emocionen. La clave aquí, es ese valor agregado que podamos insertar en nuestras piezas. Ese valor que lo transporte a momentos o lugares especiales, que le genere adrenalina, que lo seduzca, que lo signifique y lo enfoque para que podamos conservar su atención.

  • INCENTIVA

No solo necesitamos ser originales, o emocionar para atrapar la atención del usuario.. también lo tenemos que incentivar, es decir, lo tenemos que MOTIVAR. Nuestros mensajes u objetos de diseño deben activarlos, tienen que generar una reacción positiva. Estamos en un campo muy competido y el que conserva (más que el foco) la lealtad de su target es el que incentiva o impacta de manera más positiva su entorno y su realidad.

Aquí me despido, soy Erika. Con estos tres recursos podemos empezar a visualizar un buen foco que funcione en la era de la distracción. Ustedes qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Erika Valenzuela
Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.