El modelo de marketing es Colón, no Napoleón

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Según la ley de los rendimientos acelerados propuesta por Raymond Kurzweil, y que a su vez, está basada en la Ley de Moore de 1965, los cambios tecnológicos crecen de manera exponencial y duplican su capacidad cada 18 meses; es decir, que aproximadamente cada año y medio la mayoría de las tecnologías se vuelven más eficientes y efectivas en una proporción de 2 a 1.

Inferimos pues,  que estamos presenciando la época de mayor creatividad y avances tecnológicos en la historia del ser humano, y eso representa un reto enorme para las grandes empresas y una gran oportunidad para los emprendedores.

Desde hace tiempo, respecto a esto, las grandes transnacionales, han destinado recursos para el establecimiento de centros de desarrollo de nuevos productos, y también han diseñado estrategias de atracción de proyectos innovadores para sus industrias. Tal es el caso de Samsung con C-Lab, el centro de innovación BBVA, Cinépolis accelerator, El Centro de Tecnología e Innovación de la fundación Carlos Slim, entre otros. A su vez, también los emprendedores se han visto beneficiados por los cambios tecnológicos que han permitido que diversas compañías logren una penetración de mercado acelerada en poco tiempo, como es el caso de Airbnb, Whatsapp, Uber, SnapChat, entre otros.

  1. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro La estrategia del océano azul, plasman de una manera clara, la importancia de la innovación y su repercusión en el crecimiento y la rentabilidad en el corto y mediano plazo. Explican que existen mercados saturados de competidores (océanos rojos) dónde las empresas se ven forzadas a competir por precio, llevando a la propia empresa a bajos niveles de rentabilidad y crecimiento. Por otro lado, existen los llamados océanos azules, que son mercados aún no explotados, en los que las empresas encuentran un nicho de mercado atractivo, y lo atienden mediante una nueva propuesta de valor, evitando así la trampa de la competencia por precio, y asegurando niveles de crecimiento y rentabilidad superiores.

Es necesario asimilar entonces, que la innovación debe ser un proceso sistemático para asegurar la supervivencia de la empresa en un mercado hipercompetido. Y hoy más que nunca, la innovación se vuelve una parte medular de la planeación estratégica de marketing, porque conquistar mercados mediante estrategias sin diferenciación y sólo por precio ya no es rentable. No queramos ser entonces como Napoleón, porque hoy el negocio está en descubrir, como Colón.

Ray Kurzweil: Una universidad para la singularidad que viene.

Cómo hacer que la competencia sea irrelevante | Renée Mauborgne | WOBI

AUTOR

Federico Aguilera Galarza

Emprendedor, Profesor de Marketing, Vendedor. La empresa es el mejor modelo inventado hasta hoy para superar nuestros límites y servir a nuestros semejantes. Sígueme en twitter como @fedeaguilera

Colaborador invitado
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