Entendamos de una vez por todas que el marketing NO es ventas

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No, el marketing no es ventas, y ofrezco mis más sinceras disculpas a quien se ofenda por este comentario, que seguramente será más de uno, pero creo que es hora de empezar a cambiar la mentalidad actual de esta industria y de muchos clientes que confunden a un equipo de marketing con el resultado económico que les debe traer.

Ojo, no estoy diciendo que no sea importante y obligatorio ver indicadores económicos dentro de una estrategia de marketing, tienen que existir forzosamente, el ROI es vital para toda inversión de las marcas, pero quiero que entendamos la raíz de lo que hacemos para poder entender qué esperar realmente de ello.

Las ventas son una consecuencia de un marketing bien aplicado, entonces, si marketing no es ventas, ¿qué carajos es?

Marketing se trata de entender personas. As simple as that.

Sé que en términos teóricos y de text book la definición de marketing va mucho más allá de esta idea, pero este es el núcleo del marketing: saber entender a esa persona que se encuentra al otro extremo de nuestro mensaje para que podamos conocerlo a fondo, descifrar sus comportamientos y hábitos de consumo, y poder así satisfacer sus necesidades. Al final de todo este proceso, las ventas se darán de forma natural.

Hoy en día la gente no quiere que le vendas, entendamos eso y todo será mucho más fácil, es por esto que necesitamos saber crear mensajes que le brinden cierto valor al consumidor para poder conectar con ellos. Si no conectamos, no vendemos.

Marketeros, tengamos claro el objetivo de nuestras estrategias: entender a nuestros consumidores para ofrecerles lo que necesitan, y clientes, dejen de contratar agencias pensando en números; si tu agencia sabe conectar con tus usuarios, y tu producto o servicio es el adecuado, los números van a llegar, pero contraten agencias porque quieren conectar con sus clientes, porque quieren entenderlos y crear una relación con ellos; no solo porque quieren “vender más”.

Seth Godin dice que la gente no compra bienes y servicios, compra relaciones, historias y magia. Intenten crear entonces relaciones, historias y magia para sus clientes, y verán como al final, todos ganamos en este juego.

Luis González
Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis