Un estudio realizado por Adobe en 2013, revela que el 35% de los directores cree que la creatividad es la cualidad más valiosa de sus empleados. No solo en publicidad se busca gente con talento y creatividad, múltiples disciplinas buscan a alguien que pueda innovar en sus servicios, es por ello que se paga más a la gente que genera ideas – O al menos debería ser así – ¿Pero qué es pensar fuera de la caja? Pensar fuera de la caja, es ver las cosas desde otra perspectiva, incluso con cierta irracionalidad, colocarte en los zapatos del consumidor, es crear algo de la nada, crear soluciones a problemas imposibles, probar con ingeniería invertida, es decir empezar por el final. Piensa que ya tienes la solución, retrocede un paso, después otro, uno más, encontrarás la solución para saber dónde empezar de donde te encuentras ahora, una forma “rápida” de formar un plan para resolverlo. ¿Entonces es resolver problemas? Bueno amigo, nos pagan por eso, me gusta pensar en la analogía dónde un publicista es un especialista en medicina, un médico, que sus pacientes son las marcas que nos contratan por diferentes padecimientos, declive en ventas, falta de recordación, adaptarse a los nuevos nichos. En una era donde con solo seis reacciones podemos saber por dónde empieza el malestar con sus usuarios y el hilo negro ya fue encontrado por dos generaciones atrás, es claro que se tiene que pensar fuera de la caja. Encontrar la medicina adecuada para su malestar – Una campaña de renovación, un simple comercial de televisión, más inversión en adwords – ¿Todas las personas pueden resolver problemas Sr. Lobo? Sí, lo creo, creo que si una persona cuenta con cinco actitudes que además favorecen a la creatividad pueden resolver un problema.
- Persistencia
Sumergirse durante mucho tiempo en el problema o en una disciplina, ayuda a que tu mente se empape del problema al grado que puede fastidiarte, de tal forma que la segunda vez ya sabes por dónde empezar, que hacer, por donde saltar y que no hacer. Y como bien dice el punto, no importa cuántas veces tardes, te equivoques, tu motivación te hará continuar.
- Trascendencia
Ese bonito sentimiento de ambición que con toda fuerte intención quieres dejar una huella en este mundo, no importa cuánto te lleve, siempre queras ser admirado por tener la idea que resolvió todo. Este sentimiento te hace continuar sin importar cuantas veces te equivoques.
- Resistencia
Esa sublime capacidad de hombre alfa, con barba de leñador y lomo plateado, de tolerar las críticas, los cambios y los no, una resistencia que se te vas forjando conforme vas creciendo en este microcosmos llamado publicidad.
- Pasión
Un sentimiento que sin duda es el más fuerte de todos, es el fuego que enciende tus deseos de lograr tus objetivos relevantes, creando todo un incendio por hacer todo lo necesario por llegar hacer todos ellos.
- Experimentación
Un punto claro para todo creativo, esta actitud en tu forma de vivir abre camino a tener nuevos conocimientos, experiencias y puntos de vista, te ayuda a tener una predisposición a probar cualquier cosa nueva y lo más importante, no tener miedo a equivocarse. Se puede cambiar el plan, pero no la meta. ¿Tener estas cinco actitudes me harán pensar siempre fuera de la caja? No, como todo en la vida, si no inviertes tiempo en lo que deseas ser mejor, jamás llegarás a ser el mejor. Recuerda que la creatividad es una forma de reordenar la realidad, encontrar nuevas rutas y soluciones a problemas complejos. Pensar fuera de la caja, no es encontrar el hilo negro, es pensar diferente, atreverse hacer cosas que no todos se atreven a intentar. Debes sentir, bocetar, divertirte, perderte, tener un hobbie, actualizarte. Todo en esta vida es alimento creativo para nosotros.
Comentarios