La psicología detrás del creativo

Escrito por -

Seth Godin, gurú del marketing y autor de la Vaca Púrpura y otro mazo de libros más, afirma que nuestro genio no se alimenta desde lo exterior, sino todo lo contrario, éste vive dentro de nosotros esperando en todo momento poder salir. El artista florentino Miguel Ángel decía: “Ya antes de comenzar a trabajar, veo mi escultura dentro del monolito, yo sólo me encargo de liberarla de su prisión”.

Desde siglos atrás, explorar nuestro inconsciente siempre ha sido uno de los más grandes enigmas que ha fascinado al ser humano.

Nuestro cerebro es una máquina imparable generadora de pensamientos, sentimientos y emociones; y frecuentemente busca las mismas soluciones para salvarnos de los peligros desconocidos de la vida. Estas soluciones convencionales no son suficiente para la tormenta de problemas que se presentan desde el momento en que abrimos los ojos por la mañana. Estos pensamientos son tan dinámicos y cambiantes, que durante todo el día somos atacados por torrentes de ideas que buscan salir, algunas lo logran y otras no corren con la misma suerte.

Entonces, ¿qué es lo que nos haría geniales? ¿Qué nos acercaría a ser mejores creativos y qué es lo que nos alejaría de serlo?

A continuación, les comparto algunas de las personalidades psicológicas más comunes que he conocido, para ayudar a entenderlas mejor, aprovecharlas para nuestro beneficio profesional y poder así liberar al genio.

El Narcisista

¿Cuántas veces nos hemos sentido mejores de lo que realmente somos? Todos hemos sentido esto muchas veces, Don Draper vivía de ello. Esta falsa confianza muchas veces nos ayuda a aventurarnos, a perder el miedo a fracasar y logra hacer de nosotros una especie de seres superiores que salen triunfantes de la batalla…pero cuando ésta se nos sale de control, más allá de hacernos sentir seguros, nos ciega y nos impide aceptar cualquier error que podamos cometer y esto, señoras y señores es sumamente destructivo.

La Neurótica

Salvador Dalí, decía: “La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”.

Los estudios de Freud y Jung sobre los simbolismos del inconsciente, plantean que la actividad creativa está fuertemente ligada a los aspectos psíquicos del sujeto. Jung decía que el artista ponía en manifiesto ciertos paradigmas que ayudaban al espectador a comprender su entorno y así, su inconsciente.

Hay que rosar un poco la locura para lograr acceder a ideas poco convencionales u ortodoxas y encontrar soluciones innovadoras y originales a los problemas que tenemos. Es de suma importancia tener presente que este tipo de prácticas son delicadas y hay que explorarlas con prudencia. Si nos excedemos, pueden llevarnos a puntos delirantes y perder la cabeza, como Dalí.

El Obsesivo-Compulsivo 

Este trastorno es de mucha ayuda para todos aquellos que buscan atender hasta el más pequeño detalle. El nivel de pulimiento y el perfeccionismo, es una herramienta necesaria para poder crear trabajo impecable.

Diseñadores, ilustradores, animadores, fotógrafos, copys entre otros encargados de la estética, tenemos la obligación (o al menos la responsabilidad) de llegar a altos niveles de belleza y poder así destacar sobre los demás.

La Depresiva

Este podría ser en cierta manera, el lado opuesto al narcicismo. Sentir que nuestro trabajo no sirve y que todo lo que le mostramos al jefe no funciona, es desalentador y carcome el espíritu creativo.

La buena noticia acerca de estos estados depresivos, es que pueden ayudarnos a comprender a otros que se sienten igual a nosotros. Edgar Allan Poe, el escritor y poeta romántico, era una mente perturbada y sombría, pero su obra tuvo un gran impacto considerado el inventor del relato detectivesco y hoy es uno de los escritores más famosos de la historia.

Así pues, entendamos que existe una conexión directa entre la psique y la creatividad; y que están íntimamente ligadas. Tratemos de entender mejor nuestro inconsciente  y seamos como el arqueólogo, que remueve lentamente capa tras capa en busca del tesoro enterrado.

AUTOR
Will Soto Bastidas
Comunicador Gráfico, creativo y pseudo músico. Nacido en Culiacán, Sinaloa con más de 20 años de carrera como publicista y comunicador. He trabajado en diferentes agencias y actualmente soy Director Creativo en Publycom Marcas para cuentas como Coppel, SuKarne, Ford, Lincoln, Pakmail, Zulka, Dportenis, Isla Cortés, Gobierno del Estado, Grupo Panamá entre otros. Amo la playa, beber cerveza y escuchar buenos vinilos. Puedes seguirme en Twitter bajo tu propio riesgo: @wsotobastidas
Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado