¿Por qué falla el diseño?

Escrito por -

Cuando el diseño falla y no se logra el objetivo, puede ser por varios factores. Veamos algunos.

De inicio, No se conoció bien a La Audiencia.

Cada vez es más específico nuestro target, así que necesitamos conocer bien sus características para reconocer al público meta. Ahora, si no conocemos lo que necesita (si no lo investigamos a fondo), no sabremos cómo proyectar bien esa necesidad y por supuesto no sabremos cómo objetivar su problemática. Y ojo acá, muchas veces el proyecto de diseño falla simplemente porque no nos comunicamos de forma bidireccional (con el grupo correcto) y por ende no conseguimos ningún feedback adecuado para nuestro proyecto. Antes de continuar, subrayo como nota importante a recordar: tener el brief no significa que ya conocemos a la audiencia, el brief solo es un programa que ayuda a “conceptualizar” la configuración de la pieza, es un esquema de trabajo que no necesariamente brinda TODA la información pertinente del público.

No se conoció bien El Entorno.

Así como necesitamos conocer al público, también necesitamos conocer el medio donde interactúa. Es decir, debemos adentrarnos a su entorno porque es la única manera de reconocer el espacio donde vamos a insertar nuestro proyecto. Veamos, es muy claro, un arquitecto —por ejemplo— no va a construir una casa o un edificio si no conoce físicamente el terreno (ubicación, dimensiones, ángulos, etc) porque todo parte de ahí, de saber cada detalle del entorno. Cuando el diseño falla en este sentido, la raíz fue que no conocimos objetivamente la realidad de la audiencia, no obtuvimos suficiente información del medio… y por ende, opción uno, no insertamos de manera correcta el objeto de diseño; u opción dos, lo hicimos en el lugar equivocado.

El Trabajo en Equipo falló.

El equipo de diseño que se fusiona para realizar un proyecto, son piezas claves que trabajan como engranes para activar cada parte del proceso creativo y de producción del objeto de diseño. Si un engrane se detiene, el programa que se estructuró para el proyecto dejará de avanzar… y es más probable que no se llegue al objetivo final. Veamos, en empresas tan grandes como Apple o Google, muchos de los proyectos que se planean solo se quedan en prototipos porque algún “engrane” no empató, no se llegó a un acuerdo, se perdió el interés, porque son incosteables y un largo etc, etc. Digamos que este factor se inclina más hacia la parte humana, por eso ojo aquí, no todo recae en los procesos de producción, son decisiones dentro de los equipos de trabajo que se tienen que tomar, esto implica continuar o no con los proyectos.

Me despido soy Erika, ustedes ¿qué opinan? ¿qué otros factores hacen que falle el diseño? comenten acá abajo.

¡Hasta la próxima!

Erika Valenzuela
Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.