Tips que salvarán a tu marca de ser ignorado digitalmente

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Creer que el marketing online y offline son diferentes es un error, como diría mi madre coloquialmente, son dedos de una misma mano y se nutren de los mismos principios. El hecho de hacer factible una estrategia sólida de mercadeo incluye el no desechar ideas, por lo que el marketing digital viene a formar parte en la constitución de esa estrategia.

Mundos paralelos

Como ya establecimos, lo online y offline son lo mismo pero en un universo paralelo donde las cosas evolucionan de manera diferente, así como el experimento del gato de Schrödinger –de 1935 donde encerraron un gato dentro de una caja cerrada con veneno. Según la paradoja, el animal tenía 50% de probabilidades de vivir o morir antes de que la caja se abriese y un observador “colapsara” o determinase una opción u otra. Sin embargo, si los universos paralelos realmente existiesen –explican ellos ninguna de estas dos opciones sería más verdadera que la otra pues, el gato seguiría vivo en un universo y muerto en otro universo paralelo, ¿captas?

Otro error es creer que el marketing digital reemplazará al tradicional, esto me lleva a la teoría de la mediamorfosis –que cada vez que encuentro lugar me gusta citarla-  la cosa va así, en 1990 un periodista, diseñador y experto en nuevas tecnologías de nombre Roger Fidler, explicó que los medios de comunicación evolucionan según van cambiando las necesidades, los públicos y sobre todo las tecnologías, que eso de “el periódico dejará de existir o la tv se acabará” eran puras patrañas.

En ese sentido, explicó que los medios “tradicionales” terminan adaptándose a lo que dijimos anteriormente, en especial los medios informativos y noticiosos, por lo que si lo aplicamos al internet, tenemos la aparición de cibermedios, que si bien tienen todos alguna referencia a medios tradicionales, incluso a soportes tradicionales (libros, diarios, periódicos, radios, videos), están completamente re-enfocados, fundamentados en la nueva manera que tiene el público usuario de acceder, utilizar y necesitar estos medios.

Online y offline

Que no nos sorprenda el hecho de plantear estrategias digitales dentro de un plan “tradicional” de mercadeo, en ambos necesitamos identificar nuestro personal buyer, objetivos primordiales, elegir los canales de acción y fundamentalmente atraer a los clientes –creo que es el objetivo clave- y para esto, debemos posicionarnos dentro de la comunidad.

Cautivar es un arte –si lo sabrá mi amigo Omar-, el ser sutil pero ir al punto, en este caso ser “llamativo e interesante” da donde debe dar (en el clavo). Dentro de lo tradicional, las gigantografías y anuncios hacen su parte, mientras que en lo digital no basta con un banner que te aparezca cada 5 minutos y entorpezca tu experiencia, ésta era es muy generosa y debemos aprovecharla al máximo.

Tips que te salvarán la vida (o la reputación web de tu marca)

  • Diseña tu identidad: Que bonito es que reconozcan tu trabajo y te reconozcan a ti, qué mejor manera que dándole un nombre a eso que representas. El logo de tu marca es lo que hablará por ti visualmente, dirá eso que con palabras no puedes pero dará a entender eso que quieres decir que va más allá de las propias palabras –disculpen el trabalenguas-

A lo que quiero llegar, es que debes tomar en cuenta lo que quieres decir y así representar tu marca correctamente a través de una pieza gráfica que te identifique, algo sencillo, atemporal, versátil, memorable y apropiado (nadie quiere ver a Pamela Anderson como imagen de una marca de extractores de leche materna –al menos yo no-)

  • Sé creativo en tus campañas: Por ahí dicen que todos estamos interconectados a través de 6 personas en el mundo, que seguramente yo estoy conectada contigo y así, por eso, las campañas publicitarias deben trascender más allá de un cartel. También está el tema de la viralidad –y por favor no te obsesiones con eso, que sea espontáneo y no algo forzado ni que incluya la canción de despacito-, el éxito en del contenido virus está en que sea un contenido que las personas quieran compartir junto a hashtags llamativos y que funcionen.
  • Interactúa en redes sociales: No te estoy diciendo que abras cuanto perfil puedas en cuanta plataforma encuentres, sé coherente y úsalas como herramienta para atraer clientes en Internet, para eso debes planificar bien un calendario editorial que vaya con tus estrategias
  • Tampoco dirijas tus mensajes a todos, sé que suena loco pero si te delimitas –al principio- a los usuarios metas, tu marca repuntará en ese público a será más fácil trascender. Ofrece contenido adecuado para que pueda ser compartido, es simple.
Katherine Guaramaco

Licenciada en Comunicación social y periodismo, consultora editorial y echadora de cuentos por siempre. Una vez me dijeron que no podía ser community manager y terminé siendo periodista digital, webmaster, gestora de contenidos y redactora creativa. A esa persona le mando saludos :D Para más cuentos: Crónicasdesdemercurio.wordpress.com. Si me los quieres echar a mí: @Katherine_zgs