5 claves para aumentar tu performance laboral

Escrito por -

El futuro del trabajo ya está entre nosotros, trayendo profundos cambios metodológicos a partir de la mayor incidencia de la tecnología, robótica e inteligencia artificial.

Dentro de este nuevo escenario sólo tendrán oportunidad las personas verdaderamente efectivas, flexibles, comprometidas e innovadoras, que estén dispuestas a transformarse y acompañar el cambio que no se detiene.

El desempeño individual es clave para el sostenimiento de equipos entrenados para atravesar los desafíos que implican estos nuevos paradigmas. Por eso, la herramienta clave es enfocarse en mejorar diariamente, partiendo desde la responsabilidad personal y proyectándola en el sentido de conjunto.

Si buscas incrementar tu performance laboral, puedes seguir estas cinco recomendaciones que te permitirán entrar en un proceso de mejora continua:


  1. Organiza tu tiempo

La gestión del tiempo y optimización de procesos es esencial e ineludible. El trabajo en equipo suma responsabilidades individuales puestas al servicio del conjunto. Aquellas personas desordenadas y que no puedan sostener los procesos de innovación a largo plazo, pueden quedar afuera de las oportunidades.

Empieza por adoptar un sistema que incorpore todos los recursos tecnológicos; amígate con la infraestructura que cuentes, y podrás ir escalando en su uso paulatinamente. Los profesionales manejan cada vez mayor volumen de información y datos, por lo que es esencial aprender a gestionarlos convenientemente.


  1. Utiliza los recursos disponibles

Si los procesos fueron complejos hasta ahora, en el futuro necesitas prepararte para nuevos recursos. Debes entrenarte en habilidades blandas, que son las más requeridas actualmente y en los procesos de diseño de futuro que ya siguen muchas empresas y organizaciones, además de los conocimientos técnicos específicos.

La nueva dinámica laboral determina que se trabajará por resultados, en equipos preparados para un alto rendimiento y que puedan tener un soporte con una arquitectura de diseño de trabajo completamente nueva y flexible.


  1. Prepara tu transformación

Si tienes algunos aspectos en los que puedes mejorar aún más, este es el momento. La transformación no siempre será encarada por las organizaciones, puesto que el momento de cambio con tanta velocidad a veces no les permitirá dedicar el tiempo suficiente a cada colaborador.

En cambio, aquellos talentos humanos que puedan plegarse a las nuevas metodologías y procesos serán los que tengan mejores oportunidades.

La implicación es esencial en esta nueva mirada de cómo aumentar tu performance. Se buscan colaboradores que aporten valor, que se sostengan entre sus compañeros, y que proyecten una mirada completa, más allá de las funciones asignadas hasta ahora.

Puedes empezar por tomar cursos, seminarios, participar de un proyecto especial de cualquier tipo e incorporar paulatinamente mayores herramientas que consoliden tu nuevo perfil profesional.


  1. Haz ecología mental y verbal.

Si hasta ahora te gustaba la comodidad laboral, prepárate para la gran transformación, ya que las nuevas organizaciones no tienen nada seguro para ofrecerte en ningún lugar del mundo.

Esto implica un gran cambio de paradigma interno.

Puedes empezar por limpiar tus cadenas de creencias de afirmaciones rígidas y estructuradas; e incorporar la flexibilidad como un valor esencial. Cambia el “yo” por el “nosotros”; el “no puedo” por el “elijo hacerlo” y el “quiero aprender”. Son ajustes sutiles que producen un gran impulso.

Aprende a mantener conversaciones con mejor calidad, ya que redundará en un aumento de tu performance profesional y te abrirá nuevos umbrales de conocimiento.


  1. Sé sustentable en la vida y en el trabajo.

Otro aspecto esencial es el enfoque en la sustentabilidad. Partiendo de la base de un equilibrio vital, lo profesional también necesita de estos pilares. Cuida el impacto de todas tus acciones y las consecuencias que pueden tener para ti, los tuyos y el entorno en el que vives. Esto incluye tu espacio de desempeño profesional. Crea opciones más sustentables de movilidad, toma de decisiones, adquisiciones y cualquier otro aspecto de responsabilidad personal y laboral.

Como añadidura, te enfocarás en un estilo de vida diferente, más saludable para ti y los demás, y encontrando una ecuación satisfactoria de tu forma de vida con lo que el mundo necesita.

Daniel Colombo

Coach especializado en alta gerencia y profesionales; escritor y comunicador profesional www.danielcolombo.com www.facebook.com/DanielColomboComunidad Twitter @danielcolombopr Instagram: daniel.colombo YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo