¿Cómo influye el marketing de influencers en el SEO?

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El objetivo de toda campaña de marketing digital es obtener la máxima repercusión y participación posibles. 

Teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un mundo digital sobresaturado de estímulos, si queremos mejorar la optimización de la búsqueda de contenidos o SEO, debemos trabajar en la generación de esos contenidos pero también en su dinamización en las redes sociales.

Aunque resulte paradójico, frente a esta sobresaturación de información, los usuarios digitales tienden a comportarse como lo hacen en el mundo offline y replican sus costumbres en el mundo “real” cuando se trata de tomar decisiones. Esto es, se dejan llevar por lo que dicen o sugieren sus conocidos o personas de su entorno en cuyo criterio confían. Estas personas cercanas actúan como influencers o microinfluencers que por lo general tienen menos de 5,000 seguidores pero que se han ganado la confianza de su entorno conformado en primer lugar por familiares y amigos. Así, según un estudio de Nielsen, el 83% de los consumidores globales dice que confía total o parcialmente en las recomendaciones de esos familiares o amigos.

Por eso siempre digo, que si quiero cocinar unas lentejas… ¡llamo a mi madre! Seguramente en Internet podría encontrar millones de recetas pero yo confío en ella, y eso me basta.

¿Cómo podemos llevar esto al marketing digital?. Las campañas con microinfluencers nos pueden dar una pista.

Hoy por hoy, Google sigue tomando en cuenta los enlaces o links para dar sus resultados de búsqueda y subir el ranking de los websites.

Si hacemos una campaña digital con microinfluencers queremos diseminar un mensaje que favorezca a nuestra marca, para ello contamos con estas personas que crean en su blog un contenido afín a los valores y mensajes de la campaña que queremos empujar. Si en este contenido se incluyen links o enlaces que dirijan a la audiencia de ese microinfluencer a nuestro sitio web mejor que mejor. Esto nos ayuda a mejorar nuestro SEO porque Google toma en cuenta esos links y además el contenido que han escrito está relacionado con nuestra marca.

De hecho, si la campaña es exitosa, cuando busquemos en Google el nombre de nuestra marca es probable que entre los primeros resultados de búsqueda aparezcan los contenidos de estos influencers que están hablando bien de nosotros.

Si utilizamos a influencers que no tienen blog pero que son activos en redes sociales todavía podemos aprovechar los links si usan redes como Twitter o Facebook donde estos enlaces los derivan a otros sitios. En este caso, esos links valen menos desde el punto de vista SEO que los publicados en un blog, pero ayudan a que otras personas nos encuentren en las redes sociales, es decir, nos ayudan a viralizar un contenido.

Todo esto en cuanto a la parte operativa, pero por más que diseminemos links a través de influencers, lo que realmente vale y a larga nos agrega valor son los contenidos de calidad.

¿De qué nos sirve contar con influencers que no crean contenido acorde con nuestra campaña?, ¿Por qué pagar por posts o mensajes en redes sociales que no aportan nada nuevo o carecen de creatividad?, ¿Por qué apostar por la autopromoción –y esto va tanto para los influencers como para las marcas-?.

En un mundo digital como el actual hay que buscar distinguirse y aprovechar esa pequeña ventana que el usuario nos abre con contenido de calidad, que resulte atractivo y que invite a la audiencia, por pequeña que parezca, a compartir.

Recordemos que la tendencia actual en el marketing digital es que las marcas inviertan más en estrategias que generen pistas y relevancia y esto significa que los micro-influencers se convertirán en voces clave para comunicar sus mensajes en el vasto espacio de los medios sociales.

Porque todos somos influencers…

AUTOR

Ismael El-Qudsi

CEO y co-fundador de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital, SEO y redes sociales en España. Internet República es la empresa matriz de las startups SocialPubli.com y SocialReacher, de las cuales Ismael es también gerente general. Sus más de 20 años de experiencia profesional en puestos ejecutivos como Jefe de SEO y Social Media en Havas, y director de proyectos para Microsoft Bing en su país natal, España, avalan a Ismael como un experto en temas de marketing digital, SEO, redes sociales y emprendimiento. Puedes encontrarlo en Twitter como @elqudsi.

Colaborador invitado
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