Todos sabemos lo que ocurrió la semana pasada con el terrible caso de Mara Castilla, la joven que fue asesinada presuntamente por un conductor de la empresa Cabify. Socialmente, el hecho conmocionó a todas las personas, en especial a las mujeres, quienes nuevamente se manifestaron para exigir especial atención en la inseguridad y violencia que están sufriendo como género. Ante esto, los medios de comunicación y sociedad en general esperábamos las declaraciones oficiales de parte de la empresa involucrada, sin embargo, lo único que obtuvimos fue un comunicado genérico, el cual parecía ser un machote que pudo ser utilizado para cualquier otra situación, pero no para lo más importante en este mundo: la vida de una persona. Antes de continuar, quiero dejar en claro que mi escrito es imparcial, pues desconozco las circunstancias que se están viviendo al interior de la empresa involucrada, de la cual ya no mencionaré más su nombre, porque es algo que le podría pasar a cualquier compañía que contrata empleados con la seguridad de que sus exámenes y filtros fueron lo suficientemente buenos como para elegir al mejor personal. Una vez dejado en claro esto, comencemos por entender que un comunicado de prensa es un documento mediante el cual una compañía o proyecto comunica a la sociedad y medios de comunicación su postura OFICIAL sobre un tema en específico. Por lo regular, éste debería ser escrito por un redactor profesional, pues al difundirlo, el público es quién se encargará de decidir si acepta la postura del emisor como positiva o negativa. En este caso, considero que el comunicado de prensa emitido carecía de muchos puntos clave, cómo hablar de qué es lo que hará la empresa a partir de este hecho, independientemente de que ellos no se consideren totalmente responsables, además de incluir las acciones que realizarán con los involucrados, ya que la víctima fue una persona que confió en ellos, y eso, debería ser lo más trascendental para ellos.
Sin embargo, creo que hubo un aspecto que pudo haber hecho la diferencia en su comunicado de prensa, y esto es la “humanización”, ya que éste debió estar escrito con el contexto de lo que sucedió: La pérdida de una vida humana, y por tanto, las acciones a tomar deberían se radicales, pues ninguna compañía debería estar por encima de la vida de sus clientes, además de tratarse de un tema delicado por la violencia de género que aqueja a nuestro país.
Los hechos que ocurrirán después de lo acontecido con la empresa en cuestión tendrán que ser evaluados por las personas y asociaciones pertinentes, pero lo que sí tengo claro es que nuestra perspectiva actual podría ser distinta si tan sólo se hubiera intentado expresar en palabras el dolor y la impotencia de lo más fuerte que puede vivir un ser humano: La pérdida de una mujer, de una amiga y de una hija. Descanse en paz, Mara Castilla.
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